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Vodafone España reconoce un retroceso del negocio por salir del fútbol y arrastra los resultados de su matriz

La compañía británica recorta un 4,7% sus ingresos en España, pierde 70.000 hogares de fibra y 66.000 clientes de televisión en plena batalla por la emisión de las competiciones futbolísticas

La mala evolución de Vodafone en España lastra a su matriz, que cierra el primer semestre del año en pérdidas

Vodafone señala que el impacto de la guerra de fútbol ha estado en línea con lo que esperaba

Entrada a una tienda de Vodafone. Europa Press

Semestre difícil para Vodafone. La teleco británica ha presentado este martes sus resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal (abril a septiembre) en el que ha sufrido un revés en ingresos y en número de clientes. "Los resultados no son positivos", ha apuntado Antonio Coimbra, consejero delegado de la filial española del grupo, quien ha achacado la evolución a haber salido del fútbol.

En concreto, Vodafone ha cerrado el periodo con un retroceso en los ingresos del 4,7%, hasta los 2.205 millones de euros. Además, se ha encontrado con casi 70.000 hogares menos con banda ancha, 66.000 menos de televisión, y más de 100.000 líneas móviles. El impacto también se ha visto en España en términos de resultado. El grupo no da datos de beneficio por país, pero sí da el dato de ebitda, que es el beneficio de la empresa eliminando los intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. En este campo también ha retrocedido, casi un 28%.

"Este es el coste que tiene haber salido del fútbol", ha apuntado el directivo en un encuentro con periodistas. La compañía decidió antes del verano salir de los derechos de emisión de las competiciones futbolísticas, lo que provocó que con el inicio de la última campaña, en agosto y septiembre, se viera presionado por una fuerte campaña de sus competidores para arañarle los clientes. "El nivel de agresividad del primer operador [Telefónica] ha estado por encima de lo que esperábamos", ha subrayado.

"Éramos conscientes de que esto podía ocurrir, había que tomar decisiones difíciles para poder crecer a largo plazo", ha subrayado Coimbra, quien ha avanzado que los ahorros y la mejora del negocio no se producirá hasta el próximo ejercicio. Si bien, ha dado por "terminada" la guerra del fútbol con sus competidores.

Sin embargo, esta decisión de dejar el fútbol y sus efectos, ha tenido también un impacto en las cuentas del grupo Vodafone a nivel global, que ha señalado este martes a España e Italia como los países con una evolución más complicada. La compañía británica ha cerrado el periodo entrando en pérdidas y ha señalado a España por este resultado, al haber recortado en más de 2.000 millones de euros el valor contable de su filial.

Pese a esto, Coimbra ha asegurado que los resultados se encuentran dentro de las estimaciones y que se comenzará a asumir mejoras en los resultados de la filial a partir del próximo ejercicio. También en televisión, donde ha remarcado su intención de "ser el mayor integrador de contenidos de cine y televisión en España". El grupo considera que una vez desaparezcan los costes del fútbol los resultados de la compañía volverán a crecer. En concreto, prevé un ahorro de 150 millones de euros el próximo año y más de 200 millones al año siguiente. Hasta entonces, ha reconocido, "seguiremos perdiendo clientes".

Por último, Coimbra ha pedido "una reforma fiscal" sobre este sector de las telecomunicaciones para afrontar las inversiones de los próximos años. "Nos preocupa mucho esta situación de voracidad fiscal", ha subrayado el directivo, apuntando a la financiación de RTVE, tasas municipales y otros conceptos. Ha cifrado en más de 200 millones de euros el coste para el grupo de estas tasas.

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