Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vueling requerirá legalmente a Iberia compensaciones económicas por las huelgas

Imagen de archivo de un mostrador de Vueling.

Economía

Europa Press —

Vueling ha anunciado que requerirá legalmente a Iberia compensaciones económicas por las huelgas del personal de Iberia Airport Services que han tenido lugar este verano, lo que ocasionó numerosas cancelaciones de vuelos por parte de Vueling. También de cara a los nuevos paros anunciados a nivel nacional por UGT.

El sindicato comunicó esta semana el registro de la convocatoria de huelga para todos los centros de trabajo y todos los colectivos de Iberia todos los lunes desde el día 30 de septiembre hasta el 18 de noviembre.

El director de Operaciones de Vueling, Oliver Iffert, sostiene además en un comunicado difundido por la aerolínea que están “empezando a estudiar diferentes alternativas” para evitar los conflictos derivados de las huelgas en un futuro.

“Vueling es hoy una empresa madura, robusta, y por supuesto, autónoma en su toma de decisiones. Nuestro objetivo no es otro que disponer de un mayor control en todas las competencias”, añaden en Vueling.

Además, Iffert critica que las reiteradas convocatorias de huelga “buscan utilizar como rehenes” a sus clientes, lo que consideran inaceptable. El directivo ha puesto en valor que, con todas las movilizaciones, los trabajadores “están demostrando una gran capacidad de gestión y profesionalidad”, a pesar de que hayan limitado el poder ofrecer un servicio a la altura de las expectativas de los clientes, en sus palabras.

“En nombre de todos los que formamos Vueling, les pedimos disculpas por esta situación totalmente ajena a nuestra compañía”, han añadido en el comunicado.

Iberia abre de nuevo la negociación

Iberia por su parte ha anunciado este jueves también que ha decidido convocar de nuevo la mesa de negociación del XXI Convenio Colectivo de Tierra “ante el impacto que las huelgas de este verano están causando en la credibilidad y el futuro de los negocios de Handling y Mantenimiento, y ante el riesgo real de pérdidas de clientes, como le ha trasladado entre otros Vueling”.

Desde UGT lamentaron el lunes la nueva convocatoria de protestas, pero aseguraron que Iberia “no ha dejado otro camino” en las negociaciones del XXI Convenio Colectivo. “La convocatoria de huelga no es deseable nunca. Es la última herramienta que tenemos los trabajadores y trabajadoras para hacer valer nuestros derechos”, indica el sindicato.

Finalmente, Iberia comunica hoy que “en respuesta a la solicitud de reanudación de la negociación del XXI Convenio Colectivo de Tierra por parte de los sindicatos CCOO, ASETMA, USO, CGT y CTA”, la aerolínea convocará de inmediato a la parte social de la Comisión Negociadora para “cerrar lo antes posible un Convenio equilibrado que satisfaga los intereses de los trabajadores y garantice el futuro de los negocios”.

Más huelgas en aviación: Ryanair

Además de las huelgas convocadas para los trabajadores de Iberia, los pilotos de Ryanair están llamados hoy jueves a parar en la primera jornada de huelga de un total de cinco previstas contra el cierre de cuatro bases de la aerolínea irlandesa en España y el ERE previsto para sus trabajadores, unas 500 personas.

Los sindicatos USO, Sitcpla, representantes de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, y el de pilotos Sepla denunciaron esta semana las prácticas “mafiosas” de dicha aerolínea para “amedrentar” a sus trabajadores ante las jornadas de huelga que han convocado las tres organizaciones, así como que el Gobierno se está “haciendo el muerto” ante el “juego perverso de la compañía”.

Los sindicatos de tripulantes de cabina, que ya llevan varias jornadas de huelgas, han denunciado varias presiones: Ryanair mandó una encuesta para que los trabajadores dijeran si iban a secundar los paros, el nuevo CEO de la compañía protagonizó un vídeo en el que se amenzaba con un posible adelanto de los cierres debido a las huelgas y la aerolínea ha citado en Dublín a varios trabajadores que hicieron huelga en un procedimiento de “investigación”.

Por el momento, la Generalitat de Catalunya ha informado de que prevé sancionar a la aerolínea irlandesa Ryanair con multas que ascenderán a 44.000 euros por vulnerar el derecho a huelga de sus trabajadores y por obstruir el trabajo de la Inspección de Trabajo.

Etiquetas
stats