Abengoa se dispara en Bolsa en vísperas de abordar su plan de salvamento
Las acciones de Abengoa se han disparado este lunes en Bolsa, en vísperas de la reunión del consejo de administración de la compañía sevillana en la que se abordará un plan de viabilidad con medidas para aligerar y optimizar su negocio con el objetivo de evitar el mayor concurso de acreedores de la historia de España.
Las acciones de Abengoa tipo B, las que mayor liquidez tienen y que cotizaban en el Ibex 35 hasta la expulsión de la compañía de este índice bursátil tras su preconcurso de acreedores, en noviembre pasado, han cerrado este lunes con una revalorización del 34,8%, hasta 0,213 euros. Las tipo A han subido un 50,81% en una sola sesión.
Los títulos de la empresa andaluza han sufrido fortísimos vaivenes en el mercado en estos complejos meses. El objetivo del plan de salvación que el consejo de Abengoa analiza esta tarde es perfilar una “nueva Abengoa” de menor tamaño, centrada en los negocios más rentables y que preserve su tecnología e innovación.
Se trata de un primer paso que se tendrá que consensuar con los acreedores de la compañía, cuya deuda, en esa nueva Abengoa, debería rondar los 3.000 millones frente a los 9.000 millones que la abocaron a solicitar el preconcurso.