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Greenpeace denuncia el “eco tongo” de las etiquetas de la DGT que califican de ECO modelos “que no lo son”

Activistas de Greenpeace denuncian el "eco tongo" de las etiquetas de la DGT

elDiario.es

Madrid —

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Greenpeace ha realizado una campaña para denunciar el “lavado verde” que suponen las etiquetas de la DGT al calificar de ECO modelos “que no lo son”, como los de gas o los microhíbridos. Activistas de esta organización desplegaron el pasado miércoles una pancarta con forma de etiqueta ecológica para vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre decenas de automóviles en las instalaciones de un gran grupo de automoción en Villaverde (Madrid), acción con la que critican que los distintivos ambientales “no son fieles”.

Bajo el texto “ECO tongo. DGT cambia las etiquetas ¡ya!”, la organización ecologista ha denunciado que las etiquetas califican de ECO modelos como los de gas o los microhíbridos, que tienen rebajas fiscales y pueden acceder libremente a las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades —que serán obligatorias a partir de enero de 2023 en 150 ciudades— pese a que “no son” eco.

La ONG ecologista exige que el Gobierno “corrija” y reclama a la DGT que reforme los distintivos ambientales de los vehículos. El Gobierno se comprometió en junio de 2020 a revisar en el plazo de un año las etiquetas, pero el proyecto “está parado”, según confirmaron a Ballena Blanca este verano desde la Dirección General de Tráfico. “En esta legislatura no se va a tocar nada, quizá en un futuro, pero no ahora”, inciden. 

Greenpeace ha denunciado que el etiquetado actual es un “coladero” para tecnologías contaminantes, como el gas fósil -mal llamado natural- y que la industria “disfraza” de verde y confunden al consumidor, ya que con esas características, cualquier vehículo, furgoneta o camión que funcione con gas licuado o comprimido “disfruta” del distintivo ECO de la DGT, con el que acceden a “importantes” beneficios fiscales y normativos.

Sin embargo, indican, los vehículos que funcionan con gas liberan “grandes cantidades” de partículas contaminantes y peligrosas, que según científicos de la salud están asociadas a enfermedades como el cáncer, el alzheimer o enfermedades cardíacas y respiratorias, además de contribuir de manera similar que los vehículos diésel o gasolina a la crisis climática.

Los colectivos Ecodes, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Transport y Environment lanzaron en 2021 una propuesta para que la reforma de estas etiquetas tenga en cuenta, por ejemplo, las emisiones de los coches en conducción real, no en laboratorio, o que el gas, un combustible fósil, se considere “incompatible” con la descarbonización del transporte. Entre sus ideas está reservar la etiqueta cero para los vehículos que no tengan emisiones directas (eléctricos y de pila de combustible) o retirar la etiqueta eco, “eliminando la confusión actual”.

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