Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Airbus suspende el contrato con una empresa cuyos trabajadores están en huelga indefinida

Trabajadores de ID Logistics protestan ante la sede de Airbus en Getafe

Mario Escribano

Airbus ha suspendido el contrato recién subrogado con ISS Facility -antes firmado con ID Logistics-, lo que podría suponer el despido de 70 trabajadores de la empresa en Illescas (Toledo) y Getafe (Madrid). La decisión fue tomada el viernes 9 de noviembre, una semana después de que los empleados de las subcontratas iniciaran una huelga indefinida para evitar la pérdida de 17 empleos en la planta toledana.

Así se lo comunicó Airbus a ISS Facility en un burofax, según han confirmado fuentes sindicales a este periódico. La empresa contratante alega “incumplimiento de contrato” para llevar a cabo el término del mismo, ya que durante la semana pasada estos trabajadores no prestaron servicio alguno: la huelga fue secundada al 100% en ambas plantas, donde se dedican al mantenimiento de utillaje aeronáutico. 

La movilización fue convocada el lunes 5 por CGT tras conocer los cambios en la planta de Airbus en Illescas: el servicio pasaba de ser prestado por ID Logistics a ISS Facility, pero esta última empresa anunció que Airbus había internalizado parte de ese trabajo, por lo que no necesitaba a esa veintena de empleados. El gigante de la industria aeroespacial tampoco se hacía cargo de ellos.

Contactadas por eldiario.es, tanto las subcontratas –ID Logistics e ISS Facility– como Airbus han rechazado a responder a las preguntas de este periódico, aludiendo a la “confidencialidad” de las “cuestiones internas”. “Trabajamos con muchas empresas externas que toman sus propias decisiones, y no entramos a comentar cada medida que establecen”, dicen desde Airbus, que delegan la responsabilidad en las subcontratas.

Así, CGT exigía la subrogación del 100% de los contratos, tal y como –apuntan– establece el convenio colectivo en caso de darse esta situación. Durante estas movilizaciones, los trabajadores han recibido la noticia de la suspensión del contrato con ISS Facility, que ahora afectaría al total de los subcontratados: 57 trabajadores en Illescas y 13 en Getafe, algunos de ellos con antigüedad superior a los 25 años. Entre ellos, hay cinco delegados sindicales –cuatro de CGT y uno de CCOO– y dos enlaces, uno de cada sindicato.

Por otro lado, en Comisiones Obreras decidieron no sumarse a la huelga indefinida “por tener un canal abierto con la empresa entrante”, comentan desde la sección toledana a este periódico: “Queremos negociar con ellos para que sean recolocados en la empresa entrante o ver la posibilidad de encaje en Airbus y que vuelvan a ser contratados”.

Denuncia ante la Inspección de Trabajo

“Ya ha entrado una empresa externa en los dos centros y están haciendo nuestro trabajo”, lamentaban fuentes de CGT consultadas por eldiario.es a principios de la semana pasada. El sindicato presentó el martes 13 dos denuncias ante la Inspección de Trabajo –una en Toledo, otra en Madrid–, donde apuntaban a la vulneración del derecho a huelga, infracción considerada como “muy grave” en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

En concreto, la legislación apunta a la “sustitución de los trabajadores en huelga por otros no vinculados al centro de trabajo al tiempo de su ejercicio”. Por ello, la denuncia presentada en Toledo –a la que ha tenido acceso este periódico– se dirige contra Airbus e ISS, pero también apunta a las empresas que estarían “incurriendo en esquirolaje”: Aeronáutica Gestión, Duralcor y De La Fuente International Movers.

Asimismo, en la denuncia CGT asegura que Airbus “ha dado instrucciones a los mandos, empleados suyos de dichas naves, de informar y ayudar a los trabajadores” de las empresas mencionadas “para que puedan realizar los trabajos que venían prestando los huelguistas”. 

De este modo, el sindicato pide a la Inspección de Trabajo que sancione esta conducta y cese tanto los trabajos de las empresas señaladas como de otras que pudieran sustituir a los huelguistas. Fuentes del sindicato han confirmado que los inspectores están realizando las indagaciones a lo largo de esta semana.

Etiquetas
stats