Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcoa y los sindicatos alcanzan un acuerdo y desbloquean la venta de las plantas de A Coruña y Avilés a Parter

Maroto dice que Parter garantiza no sólo dos años para las plantas de Alcoa

EFE/Europa Press

Galicia —

Alcoa y los sindicatos han alcanzado durante la madrugada un acuerdo laboral que desbloquea la venta de las factorías de Avilés y Coruña al inversor suizo Parter Capital y que garantiza el 100% del empleo en ambas factorías.

Así lo ha dicho en la mañana de este viernes el secretario general de Industria, Raúl Blanco, en declaraciones a Cadena SER, en las que ha añadido que este acuerdo ofrece “un futuro industrial y laboral a las 600 familias” que dependen de estas plantas.

“El inversor garantiza el 100% del empleo y la apertura de las dos plantas”, ha asegurado Blanco, que ha expresado su satisfacción por la consecución esta madrugada de un acuerdo tras 12 horas de reunión y meses de negociaciones y movilizaciones sindicales.

El acuerdo evita la entrada en vigor el lunes del ERE que afectaría a las 600 familias que dependen de estas plantas, durante al menos 24 meses, aunque la voluntad del inversor es la de establecerse a largo plazo en España e “ir más allá”, ha dicho hoy el sectario general de Industria en declaraciones a varias emisoras de radio.

No obstante, ha precisado que si Parter no consigue presentar las garantías que le pide Alcoa antes del 31 de julio, “se ejecutaría el expediente de regulación de empleo (ERE)”, una opción que, según ha dicho, ahora mismo “no se contempla”.

Fuentes de Industria han señalado a la agencia EFE que el acuerdo de esta madrugada se ha alcanzado tras vencerse las reticencias que presentaba el comité de empresa de Asturias, a lo que han añadido que el acuerdo permitirá que los sindicatos “se den por enterados” de los pasos dados y no se vean en la obligación de ratificar la compraventa de las plantas.

“Es una buena noticia que los representantes de los trabajadores hayan firmado su conformidad al proceso. Éste es un paso muy importante para avanzar en la adquisición de las plantas por Parter Capital”, han afirmado desde Alcoa, que ha agradecido el apoyo recibido por parte del Ejecutivo, los gobiernos de Asturias y Galicia y de los representantes de los trabajadores.

Etiquetas
stats