La portada de mañana
Acceder
Los expertos alertan de que situar la Navidad como horizonte es un error
Madrid y Extremadura optan por el toque de queda laxo a pesar de estar en riesgo alto
Opinión - Si esto es una guerra, España va perdiendo, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemanía acuerda un presupuesto adicional que amplía la deuda al 77 % del PIB

Alemanía acuerda un presupuesto adicional que amplía la deuda al 77 % del PIB.

EFE

Berlín —

0

El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles un segundo presupuesto adicional para hacer frente a los costes de la pandemia de coronavirus que hará que el total de la deuda suba al 77 % del PIB y que contempla nuevos créditos de 218.500 millones de euros.

"La deuda aumentará pero creemos que es asumible. Con la última crisis financiera la deuda había aumentado por encima del 80 % del PIB y luego logramos bajarla por debajo del 60 %", dijo el ministro de Finanzas Olaf Scholz a la prensa.

"Si miramos otros países vemos además que el monto de la deuda de algunos antes de la crisis ya era mayor que el que tendremos nosotros después de la crisis", agregó.

Los nuevos créditos deberán hacer frente tanto a la caída de la recaudación fiscal como a los gastos contemplados para reactivar la economía.

"Al comienzo de la crisis aprobamos un paquete de estabilización que ayudó durante las restricciones. Ahora estamos en un proceso de normalización, el virus no se ha ido todavía pero creemos que es el momento de un paquete coyuntural", sostuvo el ministro.

Scholz recordó algunas de las medidas acordadas por el Gobierno como la rebaja temporal del IVA del 19 al 16 por ciento -del 7 al 5 % para el tipo reducido - o el bono de 300 euros por hijo que pagará el estado a las familias y medidas de apoyo a los municipios.

"Queremos aumentar la capacidad de compra y apoyar a los municipios para hacer frente a su pérdida de ingresos y sus gastos", señaló Scholz.

Sin embargo, el ministro recordó también que la recuperación no depende solo de lo que ocurra en Alemania y resaltó la importancia de apoyar los planes de Comisión para relanzar la economía dentro de la UE.

"Eso es importante no sólo por que muestre que no pensamos solo en nosotros mismos sino porque también es en interés de nuestra economía", aseguró el ministro.

Los planes del Gobierno es empezar a amortizar los nuevos créditos en 2023 y saldar las nuevas deudas en un periodo de 20 años.

El presupuesto adicional deberá pasar al Bundestag que además deberá autorizar al Gobierno a rebasar los límites del llamado freno a la deuda, anclado en la constitución alemana, debido a la situación excepcional que se está viviendo.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 14:34 h

Descubre nuestras apps

stats