Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trenes de alta velocidad entre Murcia, Comunitat Valenciana y Chamartín no circularán hasta mañana por la avería

Un empleado informa a los pasajeros sobre los retrasos en la estación de Madrid-Chamartín después de que este jueves la circulación de trenes de alta velocidad se viera interrumpida por una falta de tensión eléctrica en la estación.

elDiario.es

12 de junio de 2025 14:38 h

5

La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid-Chamartín y la Comunitat Valenciana y Murcia no se recuperará este jueves, según ha informado esta tarde el operador de infraestructuras ferroviarias, Adif.

A primera hora de la tarde, una avería eléctrica en las instalaciones ha impedido la circulación de trenes de los operadores, Renfe, Iryo y Ouigo. “Las empresas ferroviarias están desviando sus circulaciones con origen/destino Castellón, València, Alicante y Murcia a la estación de Atocha”, explica Adif, por lo que recomienda a las personas afectadas por la avería que consulten a cada una de las operadoras.

“Las conexiones con Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria seguirán saliendo desde Chamartín, aunque los trenes pueden experimentar retrasos importantes”, añade.

El número total de viajeros afectados en la estación Chamartín-Clara Campoamor de Madrid por el corte del tráfico ferroviario ha ascendido a 24.700 personas, según han informado Adif y Renfe en un comunicado conjunto. En concreto, han indicado que en los trenes con destino o origen al corredor de Levante (Cuenca, Albacete, Valencia, Murcia y Alicante) los afectados ya son aproximadamente 9.000, de los cuales ya se ha evacuado un 71% de los pasajeros que debían salir a las 20.00 horas.

Numerosos trenes ya están circulando aunque sus llegadas se esperan en muchos casos con más de dos horas de retraso, según ha informado Renfe pasadas las 20.30.

En declaraciones desde Valladolid, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha afirmado que la causa de la avería es “un descarrilamiento de un tren Ave que hacía el recorrido Alicante-Palencia”. A las 21.30 horas, Adif informaba que se sigue trabajando para retirar el tren descarrilado y recuperar la tensión de las vías.

“Es una situación complicada porque va a tener una sección durante un tiempo”, ha dicho Santano. Y ha añadido: “La mejor recomendación es que todo el mundo siga el canal de comunicación tanto de Renfe como de Adif, que van a estar informando de manera permanente y desde luego estamos haciendo todo el esfuerzo nuestro personal técnico para resolver esto cuanto antes. Ojalá que más pronto que tarde”.

Pasajeros aguardan este jueves en la estación de Madrid-Chamartín después de que la circulación de trenes de alta velocidad se viera interrumpida por una falta de tensión eléctrica en la estación

Pasadas las 15.00 horas, ha comenzado a recuperarse de manera progresiva la circulación de las líneas que van hacia el norte (Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria). Además, los trenes que circulan entre Madrid y Alicante están siendo desviados por Atocha. Adif está llevando a cabo inspecciones en el sistema eléctrico con el objetivo de determinar la causa exacta de la falta de tensión y aplicar las medidas necesarias para su reparación.

Mientras continúan las labores, los pasajeros han sido instados a buscar alternativas de transporte y a mantenerse informados a través de los canales oficiales de Renfe y Adif sobre la evolución de la situación. El conductor de un tren Alicante-Madrid ha comunicado a los pasajeros de que la locomotora de cola de un convoy en Chamartín había descarrilado y tirado un poste, lo que habría causado la avería, informa África Gelardo. El tren descarrilado había salido de Alicante con destino a Santander.

Pocas horas antes de esta interrupción completa de la alta velocidad, Adif informaba de que los trenes con destino a la costa mediterránea registaban retrasos “por una incidencia en los sistemas de señalización de Chamartín”.

Etiquetas
stats