Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BBVA descarta subir el precio por Sabadell y deja la puerta abierta a retirar la OPA: “No hay garantía de nada”

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, en una imagen de archivo.

Cristina G. Bolinches

31 de julio de 2025 09:38 h

5

BBVA ya habla abiertamente de la opción de retirar la oferta de compra (OPA) por Banco Sabadell. “No hay garantía de nada”, ha asumido Onur Genç, consejero delegado de BBVA en la presentación de resultados del primer trimestre.

El momento sería después de las juntas de accionistas de Sabadell, donde los inversores del banco catalán tienen que dar luz verde a la venta de TSB al Banco Santander por más de 3.000 millones de euros, así como una remuneración para los accionistas de 2.500 millones en 2026 y 2027. Unas juntas que están previstas para el próximo 6 de agosto. “Podemos retirar la oferta, tenemos todo el derecho si la venta de TSB y los dividendos extraordinarios se aprueban. Tenemos derecho, pero no voy a especular. Os lo diremos entonces”, ha recalcado a los medios. “Si no crea valor para los accionistas, no habrá OPA”, ha remarcado.

También, que no ven problemas en continuar en solitario, sin Sabadell. “Si la opa no sale, pues no sale. Seguimos adelante”, ha repetido Genç en varias ocasiones. Precisamente, BBVA ha presentado este jueves sus planes para los próximos años, que pasan por un reparto de 36.000 millones en dividendos hasta 2028. “Respetamos a Sabadell, es un banco fantástico, por eso lo queremos comprar”. Sin embargo, Genç destaca que “su previsión de beneficio son 1.600 millones. Nosotros, 12.000 millones anuales”.

Al mismo tiempo, descarta subir el precio de la propuesta de compra. “La oferta es la oferta. Lo hemos dicho múltiples veces”. “Es una oferta en acciones, así que cualquier evolución positiva afecta a ambos”, ha justificado respecto al alza de los títulos de ambos bancos. Si la oferta sigue adelante, el periodo de aceptación de los accionistas de Sabadell empezaría en septiembre, cuando el consejero delegado se emplaza a dar nuevos detalles sobre las sinergias que pueden lograr con la OPA.

De lo que no ha querido dar detalles el consejero delegado de BBVA es sobre la posibilidad de llevar al Gobierno a los tribunales por su decisión de frenar la fusión. Tampoco ha valorado la decisión de la Comisión Europea de expedientar a España por entorpecer la operación. “Sobre cualquier posible pleito relacionado con la decisión del Consejo de Ministros, tomaremos la decisión y la haremos pública, ahora mismo no vamos a especular”, ha indicado Genç. “La condición del Consejo de Ministros es que las dos entidades tienen que seguir operando de forma independiente. Esa es la única condición, aunque hay otros detalles. En tres años está de nuestra mano cumplir con esa resolución e iniciar” entonces “el proceso de fusión”. “En tres años la fusión se puede poner en marcha”, ha indicado.

Resultados récord

En cuanto a los resultados, BBVA ganó 5.447 millones de euros en el primer semestre del año, un 9,1% más que en la primera mitad de 2024. Un resultado neto récord que explica por la positiva evolución de sus negocios en España y México y que llega en plena OPA (oferta de compra) por Sabadell. Si hace una semana el banco catalán prometía una lluvia de dividendos si sigue en solitario, ahora es BBVA el que responde con el compromiso de repartir 36.000 millones entre sus accionistas hasta 2028.

La entidad presidida por Carlos Torres cerró el primer semestre del año con un margen de intereses de 12.607 millones de euros, un 10% más que hace un año. El repunte en España ha sido del 6,3% y en México, del 11,7%. Mientras, las comisiones netas registraron un crecimiento interanual del 18%, hasta 4.010 millones de euros.

Solo en el segundo trimestre, entre marzo y junio, su beneficio atribuido alcanzó los 2.749 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2024.

Tras estos resultados, BBVA adelanta que espera obtener un beneficio atribuido acumulado en cuatro años de aproximadamente 48.000 millones de euros y prevé disponer de 36.000 millones de euros de capital para distribuir entre sus accionistas hasta 2028.

En concreto, desglosa que destinará cerca de un 30% a inversión para crecer, aproximadamente 13.000 millones de euros; y el 70% restante quedaría disponible para distribuir a sus accionistas, cerca de 36.000 millones de euros. De este importe, 24.000 millones de euros serían distribuciones ordinarias; y el resto, 12.000 millones de euros, sería capital excedente por encima de las exigencias que marca el Banco Central Europeo. “En ambos casos, la retribución al accionista podrá materializarse a través de dividendos en efectivo o recompras de acciones”, añade.

Sobre su actividad en España explica ha aumentado la actividad crediticia. “Los préstamos aumentaron más de un 6% en tasa interanual, con especial dinamismo en el segmento de empresas y en préstamos al consumo y tarjetas”, enumera. “España generó un resultado atribuido de 2.144 millones de euros (un 21% más que con respecto al primer semestre de 2024), gracias al impulso de los ingresos recurrentes y, en particular, del margen de intereses (+1,5%), en un contexto de menores tipos de interés”, argumenta.

Etiquetas
stats