Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BCE acelera el ritmo de sus compras ante el aumento de los tipos de interés de la deuda pública

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

El Banco Centrar Europeo ha anunciado este jueves que las compras bajo la herramienta anti crisis (PEPP) durante el próximo trimestre se realizarán “a un ritmo significativamente más alto que durante los primeros meses de este año”. El BCE seguirá realizando compras con PEPP, con una dotación total de 1,85 billones de euros hasta al menos finales de marzo de 2022 y, en todo caso, “hasta que juzgue que la crisis del coronavirus ha terminado”. Así, “sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno prevé que las compras en el marco del PEPP durante el próximo trimestre se realizarán a un ritmo significativamente superior al de los primeros meses de este año”.

El BCE quiere evitar “un endurecimiento de las condiciones de financiación que sea incompatible con contrarrestar el impacto de la pandemia en la inflación”. En todo caso, Lagarde anuncia que “la dotación se puede volver a calibrar si es necesario para mantener condiciones de financiación favorables para ayudar a contrarrestar el impacto negativo de la pandemia”.

Además, el BCE ha decidido mantener el tipo de interés sin cambios, mientras espera que se mantengan en sus niveles actuales o inferiores hasta que las perspectivas de inflación “converjan sólidamente a un nivel suficientemente cercano al 2%, pero por debajo del mismo, dentro de su horizonte de proyección”.

Por último, el Consejo de Gobierno del BCE “seguirá aportando una amplia liquidez a través de sus operaciones de refinanciación, en particular la tercera serie de operaciones de refinanciación específicas a más largo plazo (TLTRO III) sigue siendo una fuente atractiva de financiación para los bancos, que respalda los préstamos bancarios a empresas y hogares”.

Etiquetas
stats