Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE mantiene el ritmo de compras de deuda semanales y los tipos de interés

El BCE mantiene el ritmo de compras de deuda semanales y los tipos de interés
Fráncfort (Alemania) 10 jun (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener el ritmo de compras de deuda semanales y los tipos de interés de las subastas semanales en el 0 %. Tras la reunión del Consejo de Gobierno —

0

Fráncfort (Alemania) 10 jun (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener el ritmo de compras de deuda semanales y los tipos de interés de las subastas semanales en el 0 %.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado de que deja también inalterados los tipos de interés a los que presta a los bancos a un día (facilidad marginal de crédito), en el 0,25 %, y de la facilidad de depósito, con los que anteriormente remuneraba el dinero a un día pero ahora penaliza el exceso de reservas, en el -0,50 %.

"El Consejo de Gobierno ha decidido confirmar la orientación muy acomodaticia de su política monetaria", dijo la entidad en un comunicado.

Además, espera que las compras netas de deuda por la pandemia "durante el próximo trimestre continúen a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses de este año".

El BCE compra bonos por valor de unos 80.000 millones de euros al mes para hacer frente a la pandemia y 20.000 millones de euros al mes por otros programas regulares de compra de deuda.

En mayo adquirió deuda de emergencia por la pandemia por valor de 80.700 millones de euros y ha comprado hasta ahora bonos para afrontar la crisis por la covid-19 por valor de 1,11 billones de euros.

El BCE reitera que mantiene la dotación total de las compras de deuda por la pandemia en 1,85 billones de euros, y que adquirirá bonos al menos hasta el final de marzo de 2022.

El BCE añade que compra con flexibilidad, "de acuerdo con las condiciones de mercado" para evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación que sea incompatible con el objetivo de contrarrestar el impacto negativo de la pandemia.

Espera que los tipos de interés oficiales "continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hacia un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2 %" y también que esa convergencia se haya reflejado en la evolución de la inflación subyacente.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comentará estas decisiones en una conferencia de prensa virtual desde Fráncfort que dará comienzo a las 12.30 horas GMT.

El BCE va a publicar hoy también sus nuevas proyecciones de crecimiento e inflación para la zona del euro.

En marzo pronosticó que la economía de la zona del euro crecerá este año un 4 %; en 2022 un 4,1 %, y en 2023 un 2,1 %, con una inflación del 1,5 %, del 1,2 % y del 1,4 %, respectivamente.

Etiquetas
Publicado el
10 de junio de 2021 - 14:25 h

Descubre nuestras apps

stats