Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los beneficios de las pymes griegas, españolas e italianas caen por el COVID-19

Los beneficios de las pymes griegas, españolas e italianas caen por el COVID-19.

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

Los beneficios de las pymes griegas, españolas, italianas y eslovacas han disminuido de forma “especialmente acusada” tras la caída de su volumen de negocios debido al brote de la pandemia de COVID-19, según el Banco Central Europeo (BCE).

En su boletín económico, publicado hoy, el BCE dice que “la irrupción de la pandemia ha generado nuevas dificultades, más acuciantes e inmediatas, para el acceso a la financiación de las pymes”.

En una encuesta que el BCE llevó a cabo entre el 2 de marzo y el 8 de abril, las empresas pudieron dar cierta cuenta del impacto de la crisis actual.

No obstante, es posible que los resultados solo reflejen algunos efectos parciales de la crisis, ya que el período de referencia había finalizado antes de que esta se intensificara.

La rentabilidad de las pymes ha disminuido, pero de forma desigual en los distintos países y sectores económicos, dice el BCE.

Esta caída se produce por el deterioro de la cifra de negocios, los elevados costes laborales y de otros insumos, que hicieron mella en los beneficios de las pymes en toda la zona del euro (-15 %, frente al -1 % en la encuesta anterior), pese a unas condiciones de financiación favorables.

“La disminución de los beneficios fue especialmente acusada en las pymes griegas, españolas, italianas y eslovacas”, según el BCE.

A nivel sectorial, la industria parece haber sido el sector más afectado por el retroceso de los beneficios (-20 %, frente al -7 %), en particular en Italia.

En el sector comercial, en términos netos, un 19 % de las pymes de la zona del euro también señalaron un descenso de sus beneficios, porcentaje que alcanzó el 37 % en Italia y el 30 % en España.

Las pymes de la zona del euro indicaron una reducción de su cifra de negocios por primera vez desde principios de 2014.

En términos netos, la variación fue del -2 % (frente al 20 % de la encuesta anterior) para la zona del euro en su conjunto.

Las caídas más pronunciadas del volumen de negocios se registraron en Italia, seguida de Eslovaquia, Grecia y España.

Las pymes alemanas y francesas señalaron un aumento de su cifra de negocios mucho menor.

Las pymes de la zona del euro, en particular las españolas, italianas y portuguesas, consideraron que la caída de la cifra de negocios y de los beneficios constituía un impedimento para obtener financiación externa (-18 %, frente al 5 %) por primera vez desde septiembre de 2014.

Las expectativas económicas en la zona del euro comenzaron a deteriorarse aceleradamente poco después de la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que siguieron los confinamientos y los controles fronterizos en buena parte de Europa.

El día en que la OMS declaró la pandemia, el 17 % de las empresas esperaba un deterioro de la disponibilidad de préstamos bancarios y de líneas de crédito, y el 20 % tenía las mismas expectativas para el crédito comercial, según el BCE.

Cuando el BCE anunció el programa de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia, el 18 de marzo, estos porcentajes ya se situaban en el 41 % para los préstamos bancarios, el 43 % para las líneas de crédito y el 46 % para el crédito comercial.

El BCE observa que el deterioro de las expectativas de acceso a la financiación pareció estabilizarse tras el anuncio del programa de compras de deuda de emergencia, al menos con respecto a los préstamos bancarios y a las líneas de crédito.

En cambio, las expectativas de disponibilidad de crédito comercial continuaron deteriorándose durante un período algo más prolongado, debido a las tensiones en el suministro por los retrasos esperados en el cobro de las deudas comerciales por el efecto de la crisis.

Etiquetas
stats