Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas aún contempla medidas de salvaguardia para proteger su mercado de acero

Bruselas aún contempla medidas de salvaguardia para proteger su mercado de acero

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) dijo hoy que no descarta aplicar medidas de salvaguardia para proteger su mercado de acero de desviaciones comerciales tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Estados Unidos, y ha abierto una investigación para vigilar las importaciones de dichos productos.

Se trata de un procedimiento que ya había previsto el Ejecutivo comunitario durante la preparación de su respuesta a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio impuestos por Estados Unidos y que entraron en vigor el pasado viernes.

Su objetivo es vigilar 27 categorías de productos de acero que, debido a estas restricciones comerciales, podrían entrar en el mercado europeo pese a que inicialmente estaban destinados al país norteamericano, explicó la Comisión Europea en un comunicado.

La investigación “cubre productos de cualquier origen y su apertura no prejuzga el resultado de la misma”, señaló Bruselas.

El procedimiento se extenderá previsible durante unos nueve meses y puede resultar en “la imposición de aranceles o cuotas que protegerían a los productores europeos de importaciones excesivas, si esto resulta ser necesario”.

“Si las medidas provisionales fueran necesarias, pueden ser adoptadas en un corto periodo de tiempo”, añade el comunicado.

El sistema europeo de vigilancia de importaciones de acero ha recogido “pruebas” de que las importaciones de ciertos productos de acero se han incrementado, una tendencia que “podría ser más fuerte” tras la entrada en vigor el pasado viernes de los aranceles estadounidenses, de los que la UE ha quedado temporalmente exenta.

Esto podría “distorsionar el mercado y los precios”, agregó la CE.

Esta medida está recogida entre las herramientas de defensa comercial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) permite adoptar.

Tras conseguir la exención temporal de los aranceles sobre el acero y el aluminio a finales de la semana pasada, la CE trata ahora de lograr una permanente, para lo cual mantendrá contactos de alto nivel con el Gobierno estadounidense hasta el próximo 1 de mayo.

Durante la rueda de prensa diaria de la institución, el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario, incidió en que el “principal” problema es el exceso de capacidad en este mercado, y que “la UE y EEUU comparten un interés común en abordar este asunto”.

“Esperamos, por supuesto, que la exención sea permanente. Si uno de nuestros socios comerciales tiene cualquier problema que debatir con nosotros, estamos más que deseosos que hacerlo, con EEUU o con cualquier otro socio”, dijo.

El portavoz rechazó especular sobre otros asuntos comerciales que Estados Unidos quiera poner sobre la mesa durante estas rondas de contactos y, preguntado por posibles “demandas” negociadoras por parte de este país, dijo “no estar al tanto de las mismas” y agregó que “esta no es la forma en la que (la CE) está abordando este asunto”.

Etiquetas
stats