Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Burger King despide a una tercera sindicalista de CCOO y el sindicato organiza movilizaciones

Imagen de archivo de un restaurante de Burger King.

Laura Olías

Sara ya temía que iba a ocurrir, pero la llegada del burofax con su despido disciplinario la ha dejado “aturdida y perdida”. Burger King S.L.U. ha echado a esta trabajadora, delegada sindical de Comisiones Obreras en Guadalara, días después de despedir a otra delegada de la Comunidad de Madrid y a un afiliado del sindicato en esta región. La compañía de comida rápida abrió expedientes contradictorios contra los tres empleados por supuestas denuncias de “acoso laboral” de algunos compañeros y jefes y los ha resuelto en todos los casos con despidos disciplinarios. Comisiones Obreras denuncia que se trata de casos de “represión sindical” y recurrirá a los tribunales.

La última trabajadora despedida llevaba “unos tres años y cuatro meses” trabajando en Burger King y asegura a este medio que “nunca había tenido ningún problema” en el desempeño de su trabajo hasta ahora.

Sara ha sido denunciada por varios trabajadores, entre ellos una jefa, que le acusa de ejercer un “acoso sistemático” contra ella, así como “un amigo de mi jefa que es gerente en otro restaurante”, explica la empleada. Del mismo modo, Aitor, el afiliado de la Comunidad de Madrid despedido, también ha sido acusado de acoso por parte de una superior. El hombre apuntaba a este medio que no ve sentido a acosar a una persona “que tiene el poder de despedirte”.

Fuentes de Burger King defendieron a este medio que “es un caso totalmente particular referido a personas concretas y no tiene relación con su condición de delegados del sindicato ni con su actividad sindical”.

La empresa argumenta que “a mediados del pasado mes de julio el departamento de Compliance recibió denuncias y llamadas contra varios trabajadores”, por lo que acordó “un proceso de investigación interna” y se vio “en la obligación de tomar las medidas disciplinarias oportunas y en justa medida de las circunstancias ocurridas y denunciadas”.

Varias protestas en septiembre

Comisiones Obreras sostiene que los despidos constituyen “un acto flagrante de represión sindical” y dado que las denuncias parten de gerentes de restaurantes, responsables de su funcionamiento, el sindicato argumenta que “es harto difícil asumir que las delegadas y el afiliado puedan ejercer un abuso de autoridad como el descrito frente a quienes son responsables del funcionamiento y el clima laboral de los centros”.

El sindicato va a responder “con todas las vías legales a su alcance”, recurriendo ante los tribunales los despidos y denunciando la vulneración de derechos sindicales. CCOO también ha organizado varias concentraciones de protesta en diferentes ciudades, como Madrid, Guadalajara, Barcelona y Castellón. El calendario, que se puede consultar aquí, dará comienzo con una primera movilización en Madrid, mañana 7 de septiembre.

Etiquetas
stats