Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cae a mínimos históricos el número de personas que cree que en España se pagan muchos impuestos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la firma del decreto ley de bajada de impuestos frente a la inflación aprobado en el Consejo de Gobierno.

Diego Larrouy

19

¿Pagamos muchos o pocos impuestos? Esta es una pregunta de difícil respuesta, al menos para quienes no son expertos en la materia. Incluso por su parte, plantearían enormes matices según de qué tributo se tratase o qué escala de renta se analice. La respuesta a esta pregunta, por tanto, se convierte en una cuestión de sensaciones. La situación económica o la percepción que se tenga de lo que se recibe a cambio del pago de impuestos cambian año a año la respuesta a esta pregunta. Así se puede confirmar en los registros del CIS, que cada curso realiza un barómetro de opinión pública sobre la política fiscal. El termómetro de este año señala que los hogares que sienten que se pagan muchos impuestos están a la baja respecto a la anterior encuesta, rondando los niveles más bajos de la última década.

“¿Diría Ud. que lo que los/as españoles/as pagamos en impuestos es mucho, regular o poco?”. Esta es la pregunta que anualmente hace el CIS en este barómetro. El último, publicado este verano, apuntaba que el 41% de los encuestados considera que paga muchos impuestos. La cifra es muy elevada, una parte importante de la población siente que el Estado tiene una presión fiscal alta. Sin embargo, esta respuesta se encuentra a la baja y en 2022 ha marcado mínimos de la última década, con la excepción de 2020, en plena pandemia.



El trabajo de campo de esta encuesta se realizó antes del actual debate fiscal que se ha abierto con la cascada de anuncios de rebajas de impuestos –con diferencias– en las comunidades o con la pequeña reforma fiscal impulsada por el Gobierno. Sin embargo, cuando se realizó, en el mes de julio, ya existía sobre la mesa otra discusión tributaria: la fiscalidad de los beneficios extraordinarios de la banca y las empresas energéticas. También se hizo tras meses de presión por parte de la oposición, fundamentalmente del PP, para las rebajas fiscales, acusando al Gobierno de estar “forrándose” con la inflación. De hecho, el porcentaje de personas que dice que se paga “poco” ha aumentado respecto a 2021 y vuelve a situarse en torno al 10%, el máximo que se alcanzó en 2020.

La perspectiva nos muestra cómo se ha cimentado, especialmente tras la pandemia, el pensamiento de que en España no son muchos los impuestos que se pagan. Este año, quienes han respondido “regular” superan a los que aseguran que “mucho”, algo que solo había pasado en la última década en 2020. Precisamente dos ejercicios, aquel y este, muy intensos en movilización de dinero público para ayudas frente a la crisis sanitaria, primero, y la de inflación, después. El ejercicio entre medias, 2021, marcó un cambio a la tendencia previa en la que había más gente que pensaba que pagaba muchos impuestos. En solo un año esta respuesta ha perdido 5 puntos de respuestas.

Si el foco se amplía a esa última década destacan todavía más los datos de la encuesta publicada este verano. En ocho años se ha pasado de que casi el 70% de los encuestados considere que se pagan muchos impuestos en España a que este porcentaje apenas supere el 40% en 2022. Los shocks económicos han agudizado esta percepción, pero la tendencia comenzó hace más de un lustro.

¿Quiénes creen que en España se pagan muchos impuestos? La encuesta del CIS cruza los datos de recuerdo de voto en 2019 con las respuestas a esta pregunta. Son los votantes del PP (56%), Vox (80%) y Ciudadanos (53%) los que mayoritariamente creen que en España se recaudan muchos impuestos. Entre los votantes del PSOE y Unidas Podemos, esta respuesta apenas la da el 20%.

Otro de los mitos recurrentes sobre el sistema fiscal español también parece tambalearse, a tenor de la evolución histórica de las respuestas a esta encuesta. Tradicionalmente, los españoles han dicho sentirse con mayor presión fiscal que otros países de nuestro entorno. Este mantra se ha repetido políticamente en repetidas ocasiones. Sin embargo, los datos del peso de los ingresos fiscales sobre el PIB no confirman esta hipótesis históricamente tan arraigada, ya que la presión fiscal es mayor en una veintena de países de la UE. Pese a ello, a la pregunta “en comparación con otros países más avanzados de Europa, ¿piensa Ud. que en España se pagan más, igual o menos impuestos?”, la primera era la respuesta mayoritaria.



Eso ha cambiado. Al igual que ocurría con la cuestión anterior, la pandemia y la crisis de la inflación han dado la vuelta a esta estadística. En ambos años, el porcentaje de españoles que consideran que aquí se paga menos que en otros países del entorno fue del 35,9%, los niveles más altos en la última década. El pasado año fue una excepción a este cambio de tendencia, disparándose el número de personas que considera que en España se pagan más impuestos que en otros países, pese a no ser la realidad. De nuevo, son los votantes de la derecha los que mayoritariamente consideran que existe esa situación.

Un sistema que no es justo

Sin embargo, pese al cambio de rumbo en las estadísticas, se mantienen algunas visiones negativas en España sobre su sistema fiscal. Por ejemplo, casi ocho de cada diez personas encuestadas consideran que no existe justicia en el modelo tributario. Es decir, no creen que quienes más tienen, más pagan. Es una respuesta que se repite en toda la serie histórica, existe un descontento sobre el reparto de los impuestos que se pagan en función de la renta.

En este clima de opinión estalló, semanas después de la publicación de esta encuesta, el debate sobre la fiscalidad de las grandes fortunas. Las comunidades gobernadas por el PP, como Andalucía o Galicia, anunciaron bonificaciones totales o parciales en el impuesto de Patrimonio, un tributo que solo abonan quienes más dinero tienen –a partir de 700.000 euros–. El Gobierno respondió con un nuevo impuesto de solidaridad para grandes fortunas que espera que se pueda ingresar ya en 2023, aunque no lo haya incluido en los Presupuestos Generales del próximo año. La encuesta del CIS señala que incluso los votantes de PP y Vox consideran que mayoritariamente es un sistema injusto porque no pagan más los que más tienen.

La encuesta deja otros mensajes sobre la percepción que tienen los españoles sobre el sistema fiscal. Uno de ellos encaja en el proceso parlamentario que se ha abierto este jueves para los Presupuestos. Más del 80% de los encuestados por el CIS considera que la Administración hace “pocos” o “muy pocos” esfuerzos para explicar el destino de los impuestos, en qué se gastan. Aquí se pueden ver cuáles son las principales partidas de gasto de los Presupuestos.

ESPECIAL | La gran brecha

Etiquetas
stats