Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria respalda el plan de futuro de SEG Automotive basado en la electrónica, la innovación y las nuevas tecnologías

Cantabria respalda el plan de futuro de SEG Automotive basado en la electrónica, la innovación y las nuevas tecnologías
Santander —

0

Santander, 13 jul (EFE).- El Gobierno de Cantabria ha respaldado el plan de futuro de la fábrica de SEG Automotive en Treto (Bárcena de Cicero), basado en la electrónica, la innovación y las nuevas tecnologías, tras el acuerdo entre dirección y sindicatos para la salida voluntaria de 220 trabajadores de la planta.

Ese apoyo está recogido en un convenio de colaboración que han firmado en la sede del Gobierno cántabro la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el de Industria y Transporte, Javier López Marcano, con el responsable de producción de SEG Automotive en Europa y director de la fábrica de Treto, Iñaki Calvo, y el presidente del comité de empresa, Moisés Huerta.

Si bien el convenio no implica la asignación de una partida económica directa a esta empresa, centrada en la fabricación de alternadores de nueva generación para automóviles, Marcano ha avanzado que el Gobierno prepara un decreto para regular ayudas, en formato de concurrencia competitiva, dirigidas a distintos sectores con peso específico en el PIB regional.

Ha resaltado a SEG Automotive como una de las "avanzadillas" en un sector pujante como es el de la electrificación del automóvil, por lo que desde el gobierno autonómico colaborarán con la empresa, sobre todo, por su carácter "dinámico" a la hora de generar proyectos y su apuesta e inversión por el I+D+i.

Tras la finalización de la huelga en la factoría en abril, convocada por los cerca de 700 trabajadores en contra del plan de un reestructuración de la dirección, el consejero ha aplaudido el acuerdo al que han llegado empresa y trabajadores, ya que "evita la adopción de medidas traumáticas" con despidos directos y "sabedores que la mejor manera de crear empleo es mantener el existente".

El acuerdo supuso la salida, a través de prejubilaciones y bajas incentivadas, de 220 trabajadores de los casi 700 que tiene de plantilla la fábrica de componentes de automoción.

La consejera cántabra de Empleo reconoce que SEG se adapta "al cambio del sector de la automoción" y ha destacado el "sacrificio de hoy" puesto en encima de la mesa por la dirección y los trabajadores, porque asegura que supone "un futuro mañana".

El director general de la fábrica de Treto ha añadido que ese acuerdo es de "referencia en España" al entender tanto la empresa y los trabajadores "cuál es la situación actual y el futuro", al mismo tiempo que les hace ser "muy competitivos".

"Somos un referente en máquinas eléctricas, pero el mercado ha cambiado y ahora queremos que la planta de Treto sea una fábrica de sistemas, nuevas tecnologías y apostando por la electrónica, porque si no nos quedaríamos fuera de juego ante la revolución que viene del mundo del automóvil", ha subrayado Calvo.

El presidente del comité de empresa de SEG Automotive en Treto ha valorado el apoyo del Gobierno de Cantabria porque da un "espaldarazo" a una comarca "deprimida", pero con un acuerdo que facilita una "consolidación" del trabajo en Cantabria al sentar las bases para ese futuro.

Etiquetas
Publicado el
13 de julio de 2021 - 19:41 h

Descubre nuestras apps