Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El carbón denuncia que el Gobierno sigue sin concretar el futuro del sector

El carbón denuncia que el Gobierno sigue sin concretar el futuro del sector

EFE

Madrid —

0

Los sindicatos UGT y CCOO del sector de la minería han lamentado hoy una falta de concreción del Gobierno sobre un nuevo marco regulatorio para las empresas y las comarcas mineras, así como una “falta de compromiso” ante el final del marco de actuación para el carbón 2013-2018.

Representantes de ambos sindicatos han lamentado hoy a las puertas del Ministerio de Industria y Transición Ecológica que el documento que se les remitió sobre el plan de actuación por parte de este organismo “está plagado de inconcreciones”.

Después de 4 horas de negociaciones hoy con representantes del Instituto para la Reestructuración de la Minería del carbón (IRCM), el secretario sectorial Minero de UGT FICA, Víctor Fernández, ha apuntado que no han sacado “nada en claro” de ese documento oficial “como solución viable y como plan global”, y ha añadido que el borrador no tiene “aspecto positivo alguno”.

Fuentes del Ministerio han dicho hoy a EFE que el documento cuestionado por los mineros recoge planes de ayuda, de prejubilaciones y de bajas incentivadas, así como un desarrollo posterior para las cuencas mineras y las empresas abocadas al cierre a 31 de diciembre.

El representante de CCOO, Jesús Crespo, ha indicado al respecto que han trasladado a los representantes del IRCM y a los asesores ministeriales sus dudas y sugerencias ante ese esbozo de plan social, de las que recibirán respuesta por escrito antes de la próxima mesa negociadora, prevista para el próximo viernes día 21.

Los sindicatos exigen una “negociación global y no por capítulos”.

Han opinado que el borrador que se les ha hecho llegar no contempla soluciones ni medidas concretas para todos los capítulos, además de que han solicitado la actualización de las tablas salariales para los trabajadores del carbón.

Víctor Fernández ha asegurado que el Gobierno “sigue enrocado en que el carbón hay que cerrarlo”, y ha advertido de que si continúa en “la línea de desasosiego, irracionalidad y de ir a por cuatro empresas mineras del carbón autóctono” les van a “encontrar”.

El sector del carbón en España aboga por una “transición justa” en el proceso de descarbonización y lleva meses solicitando una valoración de los efectos que tendrá en el empleo, en la industria y en el territorio.

Los sindicatos de la minería han insistido en que, dentro del mix eléctrico, el uso del carbón está en torno al 19 % que, según su criterio, indica que “todavía es necesario como energía de respaldo y debe ser carbón nacional”.

Etiquetas
stats