eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Las cajas de cartón generan 70% menos de CO2 que las de plástico en exportaciones

Las cajas de cartón generan 70% menos de CO2 que las de plástico en exportaciones

Las cajas de cartón generan 70% menos de CO2 que las de plástico en exportaciones

El uso de cajas de cartón ondulado para el transporte internacional por carretera de frutas y hortalizas supone una reducción de emisiones de CO2 de cerca del 70 % respecto a las cajas de plástico reutilizable, según un informe elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Este estudio de Huella de Carbono, encargado y presentado hoy en Madrid por el Instituto para la Producción Sostenible (IPS), compara las emisiones de gases de efecto invernadero de ambos tipos de envase, los más empleados en exportación hortofrutícola desde España a varios países europeos.

España es líder en este tipo de comercio en Europa: según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), exporta, sólo a Francia y Alemania, 1.875 millones de toneladas anuales de los productos en los que se ha centrado la investigación: tomate, berenjena, calabacín, melón, pepino y pimiento.

El director del estudio y catedrático de Proyectos de Ingeniería de la UPV, Salvador Capuz, ha explicado que, si este transporte "se hiciera sólo con cajas de cartón ahorraríamos 70.000 toneladas de CO2, lo que equivale a la retirada de 50.000 vehículos" y resultaría "más beneficioso en la lucha contra el cambio climático".

Capuz ha precisado que los expertos calcularon la Huella de Carbono -cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero- "para los diferentes escenarios" y "durante todo el ciclo de vida de las cajas, desde la obtención de materias primas hasta el tratamiento de residuos".

Así, el informe señala los distintos porcentajes de ahorro en cada producto según el tipo de envase utilizado que, en el caso concreto de las cajas de cartón ondulado conteniendo tomates para exportación a Alemania, genera una diferencia de hasta un 69,22 % menos de emisiones de CO2 que las cajas de plástico reutilizable.

Además de señalar al tomate como el artículo que menos emisiones produce, determina que la berenjena es "la hortaliza más complicada de transportar" y confirma que, a mayor distancia, mayor es también el impacto en la reducción de emisiones del cartón.

El volumen de productos estudiado supone un 15 % del total de exportación hortofrutícola, por lo que el estudio afirma que si todas el plástico reutilizable fuera sustituido por cartón ondulado, se reduciría la contaminación en un nivel equivalente al de 400.000 vehículos.

En el acto han intervenido también el divulgador científico Manuel Toharia, quien ha afirmado que "es necesario buscar elementos de sustitución al plástico, porque su ritmo de consumo actual es insostenible" y el director de EFEverde/EFEfuturo de la Agencia EFE, Arturo Larena, quien ha destacado la importancia de "dar visibilidad a estudios que cuenten con datos y fuentes de calidad e incorporar el tema medioambiental en las agendas políticas y económicas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha