Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La CNMC detecta “riesgos para la competencia” en la última compra de la funeraria Mémora, líder en España

Sede de la CNMC

Antonio M. Vélez

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado “riesgos para la competencia” en la última adquisición planteada por la funeraria Mémora, líder de este sector en España, que ha acordado la compra del grupo vasco Funeraria Vascongada por un importe que no ha trascendido. El consejo de la CNMC ha acordado examinar la operación al detalle (pasarla a “segunda fase”) antes de decidir si la aprueba o no.

El organismo señala que “la operación analizada afecta a los mercados mayoristas de servicios funerarios en los que las compañías de seguros de decesos y de servicios funerarios contratan de manera individualizada los servicios que no pueden prestar directamente por carecer de instalaciones suficientes”.

Con la compra de Funeraria Vascongada, Memora “reforzaría su posición en el mercado mayorista de servicios de tanatorio en el País Vasco (como es el caso de Errenteria y San Sebastián), a la vez que adquiriría presencia notable en zonas en donde no estaba activa (Hernani, Irún, Olaberria, Tolosa, Villabona y Zarauz)”, señala la CNMC.

El organismo añade que “en el mercado mayorista de servicios de crematorio y de cementerios, adquiriría presencia notable en zonas en donde no estaba activa (en crematorios en Errenteria, Olaberria, Villabona y San Sebastián; y en cementerios en Guipúzcoa). Debido al mayor acceso a instalaciones de tanatorios y crematorios que tendría tras la operación concretamente en el territorio vasco y navarro, queda reforzada indirectamente la presencia de Memora (en el mercado minorista nacional de prestación integral de servicios funerarios)”.

Mémora confirmó el lunes “su voluntad de integrar al Grupo Funeraria Vascongada entre sus cerca de 150 tanatorios”, una transacción que “reforzaría su posición como actor clave en la provincia de Guipuzkoa donde pasaría a gestionar 16 instalaciones”.

Actualmente, Memora cuenta con cuatro tanatorios en Gipuzkoa, según su web: dos en la capital (Zorroaga, Benta Berri), otro en Zarautz y otro en Rentería. Por su parte, Funeraria Vascongada es un operador histórico en esa provincia, con tanatorios en Donostia (Rekalde, Morlans y Trintxerpe), Tolosa, Hernani, Olaberria y Villabona, y oficinas de atención en Errenteria, Oiartzun, Andoain, según su web. El mayor es el de Rekalde (Donostia), donde está su sede central. Con más de 5.000 metros cuadrados en tres plantas, diez salas y parking, “se trata del tanatorio crematorio más grande de Gipuzkoa”, explica en su web.

Memora, con sede en Barcelona, perteneció durante años a Acciona, que en 2008 se la vendió al fondo 3i, que en 2017 acordó su venta por 450 millones de euros a Ontario Teacher´s Pensión Plan, el gigantesco fondo de pensiones canadiense, con más de 130.000 millones de euros bajo gestión a junio de 2020.

Mémora es el mayor operador de este sector en España, con permiso de la proyectada fusión entre Funespaña (de Mapfre) y Albia (Santalucía). Esta operación fue anunciada en junio de 2019 pero la CNMC no le ha dado todavía su visto bueno, tras detectar el año pasado “graves” problemas de competencia tal y como estaba planteada.

Investigaciones en marcha

En septiembre, la CNMC anunció la apertura de una investigación que afecta a esas dos filiales de sendas aseguradoras ante “la posible ejecución de varias operaciones de concentración notificables sin contar con la preceptiva autorización previa”, así como “la posible coordinación previa entre las empresas partícipes en una de ellas y el suministro a la Comisión de información incompleta, incorrecta, engañosa o falsa”.

En abril, después de que familiares de fallecidos por coronavirus mostrasen facturas en las que empresas del sector les habían cobrado cientos de euros por servicios no prestados, y de que el Gobierno prohibiera a las empresas subir sus tarifas, la CNMC anunció una investigación tras recibir denuncias de supuestos “acuerdos anticompetitivos entre competidores” y posibles “conductas agresivas desleales” de operadores del sector.

El de los servicios funerarios en España es un sector tradicionalmente atomizado. Hay unas 1.100 empresas privadas y públicas, de las que entre 800 y 900 son pymes que facturan menos de 1 millón de euros. Pero ha vivido un progresivo proceso de concentración en los últimos años espoleado especialmente por las aseguradoras, que ven una forma de cubrir toda la cadena: seguro de decesos, tanatorio, cementerio, atención psicológica, traslado del difunto, flores, lápidas, enterramiento o cremación…

La pandemia ha disparado las defunciones, con un exceso de 68.000 muertes por encima de las esperadas en 2020, el año más mortal de la historia democrática de España. Pero el negocio, según la patronal Panasef, cayó en la primera mitad del pasado ejercicio más de un 40%, con una pérdida de ingresos de unos 329 millones, pese a que el número de fallecidos se incrementó más de un 20%, por los costes adicionales asociados a la COVID-19 por medidas como el cierre de salas, la prohibición de ceremonias, sumadas a la compra de equipos de protección y sudarios específicos, los refuerzos de plantilla o las horas extras.

Etiquetas
stats