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Competencia investiga a bancos, funerarias y fabricantes de productos de protección sanitaria por posibles abusos

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Antonio M. Vélez

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado tres investigaciones a bancos, funerarias y fabricantes de productos de protección sanitaria tras habilitar la semana pasada un buzón anónimo de denuncias de posibles abusos relacionados con la crisis del coronavirus que ha recibido ya más de medio centenar de comunicaciones de particulares y empresas.

En función del resultado de esas investigaciones, el organismo decidirá si incoa el correspondiente expediente sancionador si detecta prácticas anticompetitivas.

En el caso de la investigación sobre productos financieros, la CNMC se ha dirigido a entidades que estaban exigiendo la contratación de seguros de vida como condición para avalar la línea extraordinaria de créditos con aval del Estado que ha puesto en marcha el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para proporcionar liquidez urgente a empresas y autónomos afectados por la COVID-19.

Competencia analiza si esa exigencia podría constituir una conducta desleal que, por falsear la libre competencia, afecte al interés público en un contexto de crisis derivada del COVID-19.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha recordado este martes en rueda de prensa telemática tras el Consejo de Ministros que los bancos no pueden exigir “condiciones añadidas” para conceder esos créditos ni dar “preferencia” a determinados clientes en función de circunstancias como una vinculación previa con la entidad. Esos préstamos, ha indicado, deben concederse “a la totalidad del sector productivos, sin ningún elemento añadido, como suscribir un seguro”.

La CNMC también investiga si los precios aplicados por diversas empresas funerarias durante la crisis sanitaria podrían deberse a acuerdos anticompetitivos entre competidores o a conductas agresivas desleales, objetivamente contrarias a las exigencias de la buena fe y susceptibles de mermar de manera significativa la libertad de elección de los destinatarios (familiares de los fallecidos).

Por otra parte, el aumento de la demanda global de determinados productos de protección de la salud como los geles hidroalcohólicos está provocando sustanciales incrementos del precio de estos productos y de las materias primas que se emplean en su fabricación (etanol) empleados en su producción, además de situaciones de desabastecimiento en el mercado.

Por ello, se está analizando de manera pormenorizada la evolución de estos mercados en España para identificar y, en su caso, sancionar la existencia de conductas anticompetitivas derivadas de tales incrementos de precio. El pasado 12 de marzo, la CNMC ya avisó de que “extrema la vigilancia ante posibles abusos o prácticas que pudieran entorpecer el abastecimiento o producir encarecimiento de los productos necesarios para la protección de la salud ante esta emergencia sanitaria”.

El pasado 31 de marzo, el organismo anunció el lanzamiento de un buzón (covid.competencia@cnmc.es) para centralizar todas las denuncias y consultas relacionadas con la aplicación de las normas de competencia en el contexto del Covid19.

Se trata de un canal específico para que ciudadanos y empresas realicen cualquier denuncia por conductas anticompetitivas en el contexto actual de la pandemia como, por ejemplo, abusos de posiciones dominantes mediante precios excesivos; acuerdos anticompetitivos entre operadores o conductas desleales consistentes en engaños masivos en bienes y servicios afectados por la crisis sanitaria, que ha puesto en alerta a autoridades de la competencia de todo el mundo.

Este buzón está a disposición de las empresas que quieran consultar posibles acuerdos con otros operadores (incluidos competidores) para hacer frente a los efectos de la crisis y poder así evaluar su compatibilidad con las normas de competencia. Desde su puesta en marcha hace una semana, la CNMC ha recibido medio centenar de consultas y denuncias enviadas por particulares y empresas.

Las denuncias se refieren en su mayoría a posibles conductas anticompetitivas en los sectores financiero y de comercialización de bienes y servicios de primera necesidad, según la CNMC.

Consultas de empresas

También se han recibido algunas consultas sobre la licitud de acuerdos comerciales entre operadores para hacer frente a los efectos de la crisis derivada del COVID-19.

La CNMC ha resuelto estas consultas recordando a los operadores los límites que impone la normativa a tales acuerdos y que estas medidas transitorias, derivadas de la situación de excepcionalidad que se afronta, deben ser eliminadas inmediatamente en el momento en el que la capacidad de auto organización y libertad empresarial sean restablecidas en los sectores afectados.

La CNMC recuerda que el buzón específico se ha habilitado exclusivamente para cualquier consulta sobre aplicación de las normas de competencia o denuncia por conductas anticompetitivas en el contexto actual del COVID-19.

Para cualquier otra consulta y, en particular, para denunciar posibles infracciones de la normativa extraordinaria por la que se declara el estado de alarma, los ciudadanos y empresas deben dirigirse a los buzones habilitados al efecto por los órganos y departamentos ministeriales correspondientes.

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