El Consejo de Indra nombra presidente a Marc Murtra, pero sin funciones ejecutivas

Archivo - Fachada de la sede de Indra

El consejo de administración de Indra ha nombrado este jueves a Marc Murtra presidente no ejecutivo de la compañía, en sustitución de Fernando Abril-Martorell, aunque sin funciones ejecutivas, a diferencia de su antecesor.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo ha designado a Murtra consejero por cooptación y presidente no ejecutivo, a diferencia de Abril-Martorell, que sí tenía funciones ejecutivas.

En consecuencia, el consejo ha delegado esas funciones en Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, responsables respectivamente de las divisiones de Transporte y Defensa y Minsait, que han sido nombrados consejeros delegados.

El relevo en la presidencia de Indra, que según dijo el martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no tiene lecturas políticas, fue impulsado por el Ejecutivo a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de la compañía con un 18,7%, ante su intención de abrir una nueva etapa en el grupo tecnológico.

El elegido fue Murtra, ingeniero industrial y financiero, y que fue jefe de gabinete de Joan Clos durante su etapa en el Ministerio de Industria. La decisión de relevar a Abril-Martorell se conoció el pasado viernes y provocó que la cotización de Indra se hundiera cerca de un 10% en sucesivas sesiones.

La nota señala que el máximo órgano de gestión de Indra "ha considerado que el adecuado desempeño de sus cometidos por el primer ejecutivo requiere que en todo momento cuente con la plena confianza de su principal accionista, dada su condición, además, de representante del sector público estatal, principal cliente de la Sociedad y cuyas decisiones tienen un impacto relevante en su negocio".

"Asimismo, el Consejo ha constatado que la permanencia de los otros dos consejeros ejecutivos, quienes ya están a cargo, en sus respectivas responsabilidades, de las operaciones de la Compañía, así como del director general corporativo", Javier Lázaro, "permite garantizar la continuidad de la gestión al máximo nivel, ejecutando el Plan Estratégico 2021-2023 aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración el pasado mes de febrero".

Bien visto desde La Moncloa por su buena conexión con el PSC, Marc Murtra, nacido en Blackburn (Reino Unido) en 1972, fue además de director de Gabinete de Clos en Industria, director general de Red.es con José Luis Rodríguez Zapatero. Desde este año es Patrono de la Fundación La Caixa y ha sido entre 2011 y 2019 socio fundador de CREA Inversión, compañía especializada en el asesoramiento en procesos de venta de empresas y de identificación y selección de compradores potenciales y negociación de ventas.

En el accionariado de Indra conviven con la SEPI otras empresas con porcentajes relevantes como Corporación Financiera Alba (9,9%) y Fidelity, que cuenta con un 9,8%, o Norges Bank, la gestora de activos de Banco Santander o T Rowe Price Associates con porcentajes alrededor del 3%.

El relevo llega en plena preparación de proyectos para los fondos europeos y después de que la compañía haya anunciado un ambicioso proyecto para lanzar una constelación de 200 satélites para el control del tráfico aéreo junto a Enaire, en un proyecto apoyado por el Gobierno.

Asimismo, Indra se encontraba estudiando operaciones para la adquisición de alguna empresa para su unidad digital.

Abril-Martorell llegó a la presidencia de Indra en 2015, ya con el Estado como primer accionista tras la salida de Bankia, para sustituir a Javier Monzón. Anteriormente había sido director financiero y consejero delegado de Telefónica entre 2003-2005 y consejero delegado de Credit Suisse España y Portugal (2006-2011) y consejero delegado de Prisa (2011-2014). La decisión de destituirle propició que las acciones de Indra, que cotiza en el Ibex, se desplomase el viernes casi un 8%.

La empresa declaró beneficios netos de 22 millones entre enero y marzo, un 255,3% más que en el mismo trimestre del año anterior, mejorando así todas las expectativas de los analistas, ya que además elevó sus márgenes hasta el 6,9%.

Asimismo, a finales de marzo, Indra tenía la mayor cartera de proyectos de su historia con 5.322 millones de euros en proyectos.

Etiquetas
Publicado el
27 de mayo de 2021 - 14:25 h

Descubre nuestras apps

stats