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Deliveroo ofrece cocinas a restaurantes para competir contra las grandes cadenas

Una manifestación el pasado 23 de junio sacó a la calle el malestar de los repartidores de Deliveroo

Mónica Martín

Deliveroo ha comenzado a ofrecer cocinas a algunos de sus restaurantes asociados en Madrid. Según la plataforma de envío de domicilio, el objetivo es “llegar a nuevas zonas sin la necesidad de costear la infraestructura de un restaurante propio”. Por el momento, la primera instalación está ubicada en la zona del Retiro y únicamente seis restaurantes tienen acceso a ella.

La compañía –asociada a más de 3.600 restaurantes en España de los cuales alrededor de 700 están en Madrid– elige a los establecimientos que forman parte de sus instalaciones “en función de la demanda”, explica Diana Morato, directora de Deliveroo en España. Para ello, analizan datos que “recomiendan en qué área un restaurante tiene mayores posibilidades de éxito”.

En relación al resto de establecimientos que quisieran formar parte de las cocinas de Deliveroo, la directora sostiene que “la idea es ampliar a más zonas de Madrid” y añade: “en cuanto haya espacio lo tendremos en cuenta”. Los seis restaurantes seleccionados se ahorran el coste de la inversión en infraestructura y únicamente “invierten en una comisión más alta negociada con Deliveroo”, subraya.

Los restaurantes que forman parte de la primera instalación de cocinas de Deliveroo en Madrid son establecimientos que tienen –hasta el momento– pocos locales propios en la capital. Estas marcas, a su vez, poseen segundas marcas gastronómicas independientes que solo están disponibles en la plataforma digital.

“Inseguridad jurídica en el sector”

Morato ha asegurado que existe “inseguridad jurídica” en el sector después de que la Inspección de Trabajo abriera expediente a Deliveroo, informa EFE. El organismo dependiente del Ministerio que lidera Magdalena Valerio ha fallado hasta cuatro veces en contra del polémico modelo laboral. Trabajo refuerza de esta manera los argumentos de sindicatos y expertos en la materia que consideran que la plataforma está cometiendo fraude en la contratación, obligando a los repartidores a trabajar como falsos autónomos.

“Ahora mismo hay cierta contradicción, pero a nivel europeo en todos los países donde hemos tenido disputas la Justicia se ha declarado a nuestro favor”, ha señalado. En su opinión, “es cuestión de tiempo” que en España también se les dé la razón, señala Morato.

En una de las investigaciones de la Inspección, entre agosto de 2015 y diciembre de 2017, los inspectores incluyen en la documentación mensajes de Deliveroo en los que reprochaba a los repartidores que denegaran cumplir con un envío. “A partir de ahora el sistema contabilizará todos los rechazos realizados y según eso se decidirá automáticamente las misiones confirmadas y sobre todo se decidirá si seguir la colaboración con la empresa”, envió por correo electrónico la empresa.

La justicia valenciana también ha fallado en contra del modelo laboral de Deliveroo: “El trabajador, aún cuando aportaba para el trabajo su bicicleta y su teléfono móvil, carecía de organización empresarial, siendo la empresa, la titular de la plataforma virtual (...) en la que, a través de una aplicación informática -APP-, se organizaba la actividad empresarial”, establece una sentencia del juzgado de Valencia.

A la espera de la resolución de la sentencia de Glovo –plataforma de envío a domicilio similar a Deliveroo– los expertos en Derecho Laboral concluyen que será el Tribunal Supremo el que siente doctrina y unifique el criterio para valorar el modelo laboral de estas plataformas digitales.

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