Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desconvocada la huelga del servicio de tierra de los aeropuertos tras un acuerdo de los sindicatos con la patronal

Desconvocada la huelga del 'handling' tras un acuerdo de USO, CCOO y UGT con la patronal

EUROPA PRESS

MADRID —

Los sectores aéreos de los sindicatos USO, UGT y CCOO han llegado a un acuerdo este jueves con las patronales de los servicios de tierra en los aeropuertos, conocidos como 'handling', para desconvocar la huelga que hace dos días amenazaron con llevar a cabo. Según un comunicado de USO, tras dos años y medio de negociaciones en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), el convenio sectorial incluirá varios de los pluses y ayudas reclamadas por los trabajadores.

De esta forma, ha quedado desconvocada la huelga prevista para el 15 de octubre y a la que estaban llamados los 60.000 trabajadores de todos los aeropuertos españoles, repartidos en las diferentes empresas que prestan este servicio.

Entre las principales compañías que prestan estos servicios se encuentran Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clever, AviaPartner, Menzies, easyJet, Lesma-Ryanair y la patronal ASEATA, representa al 90% del sector.

El conflicto ya había generado otra convocatoria de huelga en verano, que finalmente se canceló con el fin de retomar las negociaciones en el mes de septiembre, que, en principio, resultaron "infructuosas", señala el sindicato.

El convenio sectorial incluirá, a partir de ahora, varios pluses que algunos convenios de empresa ya recogían, y que ahora abarcarán al total de trabajadores del sector: madrugue, transporte, turnicidad/flexibilidad/disponibilidad, jornada irregular, fijo a tiempo parcial, supervisión, jefatura, y una ayuda a la manutención.

Además, el acuerdo contempla "la revisión del valor de la hora extraordinaria y perentoria", y también se han pactado las revisiones salariales por encima del IPC, ya que durante estos años, según subraya USO, los trabajadores "han estado perdiendo poder adquisitivo que deben recuperar inmediatamente".

El convenio colectivo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 y será redactado de forma definitiva en las próximas reuniones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps