Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los directivos del cartel de las consultoras investigado por Competencia eran “conscientes de su ilegalidad”

Sede de KPMG en Madrid

Economía

8

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga desde hace tres años a más de una veintena de consultoras que se repartían el mercado de forma ilícita, actuando como un cartel. Entre ellas se encuentran las grandes del sector, como Deloitte, PwC y KPMG. Los directivos de las consultoras eran “conscientes de la ilegalidad” de sus prácticas, según publica hoy el periódico El País, que ha accedido a documentos de la investigación.

El diario cita correos electrónicos entre directivos. Estos muestran que sabían a lo que se podían enfrentar. En 2016, por ejemplo, un socio de una consultora envió a otra este email sobre un contrato con el Gobierno balear: “Oye, cuéntame, que me han invitado a Baleares y tiene pinta de ser cosa tuya. Ilumíname, master and commander, que luego vas a tener que venir a buscarme al trullo”. En otro correo, un directivo de 97SS&F asegura tener “muy buena relación con Deloitte, nos damos cobertura mutua en los concursos públicos”.

La operativa del cartel se basaba en las llamadas “ofertas de cobertura”. A la hora de pujar por un contrato público, las firmas presentaban ofertas falsas de consultoras amigas que fueran más sencillas, pero más caras. La empresa que aspiraba al concurso “se ofrecía a preparar la oferta de sus competidores, que únicamente tendrían que estampar su firma y membrete y enviarla”, según indica el informe que cita el diario. El fraude se dio tanto en la zona norte de España —donde se originó la investigación por parte de la Autoridad Vasca de Competencia— como en el resto del territorio, en dos entramados paralelos.

Otro email da cuenta de que, en un momento dado, las consultoras se olieron que alguien las estaba vigilando e intentaron profesionalizar aún más las “ofertas de cobertura”. “He estado mirando la propuesta y, tal y como está, no la voy a enviar. Se tiene que notar que de verdad vamos a por el concurso. A partir de ahora, las coberturas hay que hacerlas muy bien, como si fuéramos a ganar”.

La CNMC abrió el expediente sancionador en febrero de 2019 contra 25 empresas de consultoría y varios directivos de algunas de ellas. Además de Deloitte, KPMG y PwC, entre las investigadas estaban Indra Sistemas, Red2Red y Gestiona XXI Consulting. Competencia propone, según El País, sanciones millonarias (superiores a los diez millones de euros en el caso de Deloitte, PwC y KPMG) para 22 empresas, algo que desde el organismo no confirman ni desmienten. Consultados por este medio, aseguran que “la decisión está aún por tomar”.

Igualmente, desde KPMG indican que presentarán sus alegaciones. En un comunicado enviado a elDiario.es, la firma indica que “en relación a la propuesta de sanción de la CNMC que afecta a KPMG Asesores S.L. entendemos que no incluye elementos que demuestren la implicación de la firma en las redes de colaboración anticompetitivas investigadas, por lo que presentaremos las alegaciones oportunas ante el supervisor o los correspondientes órganos de justicia”.

Etiquetas
stats