Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La editorial SM acuerda con la plantilla un ERE con 130 despidos

La Editorial SM plantea un ERE de 197 trabajadores por razones económicas y productivas

elDiario.es

3

La plantilla del Grupo SM ha aprobado el ERE negociado entre la editorial y la representación legal de los trabajadores, tras un mes de movilizaciones y protestas gracias al “empuje” de toda la plantilla, según han celebrado los sindicatos. Los 130 trabajadores despedidos han visto mejoradas sus condiciones gracias a la negociación ya que sus condiciones mejoran hasta alcanzar 30 días por año trabajado y un máximo de 18 mensualidades.

El pasado mes de febrero, la editorial SM presentó un ERE que afectaba al 30% de su plantilla, a casi 200 trabajadores. La empresa, propiedad de la orden religiosa Compañía de María, anunció “una caída de ingresos” en las últimas campañas, a pesar de que la facturación del conjunto del sector de la edición educativa aumentó un 5,5% en 2022, y las ventas de libros de literatura infantil y juvenil han crecido en España un 50% en los últimos cinco años.

La reducción del número de trabajadores afectados y la mejora de condiciones han sido ratificadas en asamblea por la mayoría de los empleados. Estos beneficios se alcanzaron mediante un preacuerdo alcanzado este martes. Además, se abre la posibilidad de voluntariedad que, en un principio, la empresa no contemplaba. Así, aquellos que “lo deseen podrán adherirse al ERE hasta el próximo sábado 23 de marzo”, según ha señalado el colectivo de trabajadores del Grupo SM en un comunicado este jueves.

De este modo, las 130 personas que han quedado afectadas recibirán la comunicación en el mes de abril. Aunque la mayoría de las personas serán despedidas ese mismo mes, una parte de los trabajadores saldrán en el mes de junio, han detallado.

Más de 80 años de historia

Las siglas SM hacen referencia a la Societas Mariae, nombre en latín de la católica Compañía de María que en 1938 fundó en Vitoria esta editorial educativa, trasladada unos años después a Carabanchel Alto, a la afueras de Madrid. En 1977 los religiosos marianistas constituyeron la Fundación SM como propietaria de la empresa, con la finalidad de “devolver a la sociedad los beneficios empresariales”. Dos años después, la editorial crearía los premios y colecciones Gran Angular y El Barco de Vapor. En esta última se consagró el escritor madrileño Juan Muñoz , 'padre' de Fray Perico y el capitán Garrapata, protagonistas de libros que han vendido más de un millón de ejemplares desde entonces. Actualmente, SM sigue publicando algunos de los títulos más leídos de literatura infantil y juvenil, como la serie Los Futbolísimos de Roberto Santiago.

La caída de ingresos de SM es una excepción en el conjunto de editoriales educativas, que cerraron 2022 ―el último ejercicio con datos disponibles― con un volumen de negocio de 2.718 millones de euros y un incremento acumulado del 15% de sus ingresos durante los últimos cinco años, según el informe anual de la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (Anele). Incluso la venta de los tradicionales libros de texto ―que tuvo un retroceso en 2021― repuntó un 2,8% facturando 757 millones. Ese mismo año, el sector de la literatura infantil y juvenil ―el otro puntal de SM― cosechó un total de 469 millones en ventas, un 8,6% más con respecto al año anterior, apunta la Federación de Gremios de Editores de España.

Por último, los representantes de los trabajadores de la mesa han agradecido al resto de compañeros “su apoyo y actitud” durante las negociaciones. “Las mejoras conseguidas han sido posibles gracias al empuje de todas las personas que se han manifestado con ruido y con rabia en la oposición al ERE, y que habéis apoyado a la Parte Social durante toda la negociación”. Así, han agradecido a todos los agentes externos que les han ayudado como Sumar, Más Más Madrid, Compromiso con Getafe, Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya y los medios de comunicación que “han escuchado y amplificado su mensaje”.

Etiquetas
stats