Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

Muere el escritor de literatura infantil Juan Muñoz Martín, autor de 'Fray Perico y su borrico'

Juan Muñoz Martín en la Feria del Libro de Madrid, en 2021

elDiarioes Cultura

2

El entrañable autor Juan Muñoz Martín, creador de personajes como fray Perico o el pirata Garrapata, ha fallecido a los 93 años en Madrid. Su familia lo ha comunicado en su cuenta de Twitter: “Sus libros siempre nos harán recordar los mejores momentos de nuestra infancia, riendo con sus disparatadas historias”, han dicho.

Multiventas infantil, profesor de Lengua en Bachillerato, incansable viajero y Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes en 2021, publicó nueve obras de la saga de fray Perico, que se inició en 1979 con Fray Perico y su borrico, consiguiendo con esa publicación el premio Barco de Vapor que le otorgó en su segunda edición esa editorial enfocada a los lectores infantiles y juveniles. El personaje. un hombre bueno pero torpe para entender el mundo de los frailes, se le ocurrió tras leer un libro sobre San Francisco de Asis y descubrir el humor que había tras este personaje. Tardó 20 años en conseguir publicarlo, según explicó el autor en una entrevista, un tiempo en el que estuvo dando forma al personaje ayudado por sus propios alumnos a los que les leía capítulos en clase. Los libros de fray Perico han vendido más de un millón y medio de ejemplares y el primero de ellos es el más vendido de toda la colección de Barco de Vapor.

De la serie sobre su célebre pirata, publicó 16 obras entre 1982 y 2009. El personaje, “el terror de Londres”, tal y como explicó el autor, surgió del poso que dejaron en su infancia las lecturas de los libros de aventura, en especial los de Julio Verne. Unas lecturas que le proporcionaba su madre, que era maestra y vivían en una casa donde se ubicaba también lo escuela, por lo que el niño Muñoz, por las tardes, se leía todo lo que encontraba en la biblioteca, como Verne, Daniel Defoe o Edgar Allan Poe. El pirata Garrapata en Marte fue su último libro, publicado en 2021. De Fray Perico y su borrico se han alcanzado las 71 ediciones y de El pirata Garrapata las 64 ediciones, informa su editorial.

Juan Muñoz Martín nació en el barrio madrileño de Atocha y fue hijo de familia numerosa, pues tenía 11 hermanos. Provenía de una familia de profesores pues, además de su madre, también lo era su abuelo, lo cual despertó en él la vocación de la enseñanza. Muñoz fundó varias escuelas privadas. El autor comenzó en la literatura infantil recopilando unos cuentos que reunió con la ayuda de su mujer, Las tres piedras, con el que ganó el premio Doncel en 1966.

Al comunicar su fallecimiento, su familia ha deseado que “nuevos lectores le descubran”. Además, ha agradecido a “lectores, libreros, profesores, padres, editoriales, periodistas y amigos del mundo del libro y la cultura” por haberle “hecho tan feliz”. Hasta poco antes de su fallecimiento, seguía comunicándose con sus lectores mediante su cuenta de Twitter, una red social que comenzó a utilizar con frecuencia durante la pandemia, con la ayuda de sus hijos y nietos. “El pirata Garrapata y Fray Perico y su borrico se han quedado huérfanos y los que nos dedicamos a la literatura infantil un poco también. Los personajes de Juan Muñoz forman parte de nuestra vida, como lectores y como editores”, ha reconocido en un comunicado Berta Márquez, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de su editorial, SM.

Mediante la editorial, Roberto Santiago, autor de la exitosa colección Los Futbolísimos, ha recordado el consejo que le dio Muñoz: “Disfruta de la escritura, cuando te das cuenta, abres los ojos y todo ha pasado”. “Leer a Juan Muñoz Martín ha sido durante décadas sinónimo de abrir los ojos a un mundo mejor, más optimista, lleno de esperanza y de ternura”, añade.

Etiquetas
stats