Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales aumentan un 82,2% en el tercer trimestre

Los datos del tercer trimestre de 2020 siguen lejos de los de la crisis anterior

Economía

MADRID —

0

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales de personas físicas fue de 1.804 en el tercer trimestre, un 105,6% más que en el segundo trimestre y un 82,2% más que en el tercer trimestre del año pasado, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto se debe al parón del segundo trimestre en España, cuando se registró la cifra más baja de ejecuciones de toda la serie histórica, y a que habitualmente las ejecuciones descienden en verano. Este año se ha reanudó la actividad en junio, así que el dato interanual sale alto.

La cifra total de ejecuciones se situó en 4.756 en el tercer trimestre, cifra un 63,7% superior a la del trimestre anterior, pero un 17,2% por debajo de la del mismo periodo de 2019. Los datos del tercer trimestre de 2020 siguen lejos de los de años anteriores. En 2016, con la anterior crisis aún coleando, se registraron en el mismo período 7.943 ejecuciones.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas jurídicas totalizaron 2.451 en el tercer trimestre, con un avance trimestral del 38,9% y un descenso interanual del 44,2%.

El Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo estableció, en su artículo 7, medidas extraordinarias conducentes a procurar la moratoria de la deuda hipotecaria para la adquisición de la vivienda habitual. Asimismo, el artículo 8, dispone el ámbito de aplicación de dicha moratoria, estableciendo que se aplicará cuando concurran en el deudor todos los requisitos establecidos en el artículo 16 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, para entender que está dentro de los supuestos de vulnerabilidad económica.

El INE recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca que se inician terminan con el lanzamiento de sus propietarios y que un procedimiento judicial puede dar lugar a varias certificaciones por ejecución de hipoteca.

En total, el número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el tercer trimestre de 2020 fue de 8.648, lo que supone un 56,3% más que el trimestre anterior, pero un 29,3% menos que en el mismo trimestre de 2019.

Etiquetas
stats