España no llega a los 100 millones de turistas pero bate récords: los viajeros gastaron 135.000 millones en 2025
Hace solo unos meses se preveía que España podría llegar a los 100 millones de turistas en 2025. No ha sido así, pero se han batido récords de visitantes y de ingresos por su actividad vacacional. En concreto, España recibió en el último año 97 millones de turistas, lo que supone un 3,5% más que un año antes, acompañado de una nueva mejor marca en relación al gasto turístico, de 135.000 millones de euros (+6,8%), según recoge Europa Press.
Así lo ha desvelado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en una rueda de prensa este jueves para hacer balance anual de 2025 y ofrecer una previsión para 2026, valorando que la cifra de llegadas representan la “enorme” atractividad del país, en tanto que el dato del gasto en destino supone una inyección de prosperidadad económica. “Estamos creciendo con elementos cualitativos que creemos que son deseables para la triple sostenibilidad: social, económica y medioambiental”, ha resaltado en su intervención.
Por otro lado, el ministro ha avanzado los datos sobre el empleo turístico en diciembre, que alcanzó 2,75 millones de afiliados, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica y un 2,4% más que el mismo mes de un año antes. En este apartado, el titular de Turismo ha puesto el foco en que los trabajadores asalariados aumentaron un 4% (más del 80% con contrato indefinido), además de señalar el descenso en la tasa de temporalidad, del 19,1% (-0,3 puntos porcentuales menos que un año antes).
En términos de satisfacción de los turistas en 2025, el 97% de ellos quedó “satisfecho” o “muy satisfecho” con su viaje en España. En concreto, el 69% de los visitantes quedó “muy satisfecho”, tres puntos porcentuales más que el año pasado.
Además, Hereu ha subrayado que el 69% de los viajeros extranjeros tiene intención en volver a España en los próximos doce meses, lo que supone un alza de cuatro puntos frente a 2024.
Sigue la senda de crecimiento
De cara a 2026, aunque ha señalado que la incertidumbre geopolítica es compleja de predecir, con los datos actuales, España recibirá la llegada de un total de 26 millones de turistas a España en el primer cuatrimestre, un 3,7% más sobre el mismo periodo del año anterior, junto a un gasto de 35.000 millones de euros en los primeros cuatro meses, lo que supone un 2,6% más.
Desde el punto de vista del ministro, esta previsión de crecimiento es “la mejor noticia” para los destinos, los ciudadanos y para la economía española.
A la hora de valorar los datos entre 2019 y 2025, Hereu ha subrayado que el gasto turístico creció un 20,4%, por encima del +10,9% en las llegadas. En este periodo de seis años, las comunidades autónomas que forman la España verde o vaciada aumentó un 60% el número de turistas, en tanto que las autonomías líderes lo hicieron en un +45%.
Además, ha resaltado un crecimiento durante este periodo que desconcentra y diversifica destinos -crece más la demanda en meses de temporada baja que en temporada alta--, además de ampliar los orígenes del turista a mercados de largo radio y de mayor valor añadidom como EEUU y Latinoamérica.
0