eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Las entidades no bancarias gestionaron 532.000 millones en 2017

Las entidades no bancarias gestionaron 532.000 millones en 2017

Las entidades no bancarias gestionaron 532.000 millones en 2017

Las entidades que forman parte de la intermediación financiera no bancaria -fondos de inversión, titulizaciones, establecimientos financieros de crédito, sociedades de valores y sociedades de garantía recíproca- gestionaban a cierre de 2017 activos por valor de 532.000 millones de euros.

De ellos, el 49,5 % pertenecía a los fondos de inversión; el 38,9 % a las titulizaciones; y el 10,8 % a los establecimientos financieros de crédito, según los últimos datos recogidos en el Informe "Intermediación financiera no bancaria en España", publicado este lunes en el Boletín Trimestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicho informe, que analiza las actividades de intermediación crediticia que llevan a cabo estas entidades ajenas al sistema bancario, pone de manifiesto que los activos gestionados representaban el 6,8 % del sistema financiero español a cierre de 2017.

Una cifra "en expansión, aunque inferior a la de otras economías del entorno", indica el informe, que detalla que en España, las entidades intermediadoras no bancarias con una actividad más relevante son los fondos de inversión.

Las siguen las emisoras de titulizaciones, los establecimientos financieros de crédito, las sociedades de valores y las sociedades de garantía recíproca.

Este sector fue denominado en un primer momento como "banca en la sombra" (shadow banking), pero ha sido sustituido por "intermediación financiera no bancaria" para evitar la connotación negativa que "parecía sugerir la existencia de un grupo de entidades que realizaban actividades similares a las de los bancos sin ningún tipo de regulación". según la fuente.

La mayor parte de las entidades consideradas dentro de la "banca en la sombra" están sometidas a una regulación y supervisión "exigente, generalmente realizada por los supervisores de valores, aunque no sea bancaria", reconoce el informe.

El estudio analiza los riesgos más relevantes de estas entidades, y desvela que los vehículos de titulización presentan riesgos elevados en la mayoría de las categorías analizadas; riesgo de crédito, riesgo de liquidez, apalancamiento y conectividad con el sector bancario.

En el caso de los fondos de inversión, que forman el grueso de estas entidades intermediadoras no bancarias en España, el estudio ve un riesgo más elevado respecto al crédito, ya que tienen un porcentaje elevado de activos crediticios en sus carteras.

La CNMV dispone de herramientas para limitar los riesgos que se derivan de la actividad de estas entidades y en el futuro publicará de forma periódica una actualización de las cifras más importantes del sector, así como de la evolución de sus riesgos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha