Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro desestacionalizado cae en mayo solo en 265 personas

El paro registrado descendió en mayo. EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

Mariano Rajoy adelantaba ayer que los datos de paro serían “esperanzadores”. Hoy, el Ministerio de Empleo confirma que el paro registrado bajó en mayo en 98.265 personas, hasta un total de 4.890.928 desempleados. La afiliación a la Seguridad Social también registra datos positivos: el mes pasado ganó 134.660 ocupados. Los detalles de los datos constatan que la llegada del verano -y su empujón a la actividad turística y a la agricultura- y la contratación temporal están detrás de esta mejora. En el último año, el paro registrado ha crecido en 176.806 personas. No obstante, Fátima Báñez, la ministra del ramo, cree que hay “motivos para la esperanza”.

Es uno de los mejores mayos de la serie histórica, aunque este suele ser un buen mes para el empleo. Incluso en 2009, el peor año de la crisis para el mercado laboral, se redujo el paro registrado en mayo, aunque en menor medida. Sin embargo, los datos desestacionalizados que también ofrece el ministerio -que eliminan el efecto del calendario, como el impacto de los festivos o las vacaciones- no son tan optimistas: el paro registrado cayó solo en 265 personas, mientras que la Seguridad Social registró un aumento de 6.000 afiliados.

1. La contratación es fundamentalmente temporal: solo el 7,5% de los nuevos contratos registrados el mes pasado fueron indefinidos. Los contratos de emprendedores (con un año de despido gratis) representan ya el 21% de la contratación indefinida. En el último año, el número de contratos estables ha caído un 24,2%, mientras que los temporales han subido casi un 6%. Es decir, los contratos de emprendedores no sirven para que crezca la contratación estable, sino que sustituyen a los indefinidos ordinarios, con mejores condiciones.

2. En qué sectores baja el paro: la agricultura registra la mayor caída en términos relativos, precisamente un sector en el que la llegada del buen tiempo hace que se reactiven muchas campañas. Los servicios -empujados por la hostelería, el turismo y el comercio- y la construcción también adelgazan su lista de paro.

3. Un tercio de la reducción del desempleo se ha producido en Andalucía, una comunidad que con la llegada del buen tiempo impulsa su actividad agroindustrial. Sin embargo, Islas Baleares es la que registra la mayor bajada en términos relativos, de casi el 10%. El desempleo cae en todas las comunidades, con una excepción: Canarias que, a pesar de su dependencia del turismo, no consigue hacer bajar sus listas del paro.

4. El desempleo baja más entre los hombres que entre las mujeres: en mayo, el paro femenino se redujo un 1,4%, mientras que el masculino lo hizo casi el doble, un 2,4%. En el último año, la tendencia es parecida pero a la inversa: el paro ha crecido un 2,9% entre los hombres, y un 4,5% entre las mujeres. No obstante, que las personas desaparezcan de los registros de los servicios públicos de empleo no quiere decir necesariamente que hayan encontrado un puesto de trabajo. Puede deberse, por ejemplo, a que han emigrado o a que, a pesar de que buscan empleo, no están inscritos porque consideran que no les interesa al no cobrar ya ninguna prestación.

5. La tasa de cobertura del sistema de protección social sigue menguando. Ahora es del 61,2%, cuando hace un año era del 65,4%. Hay 2.901.912 personas que cobran una prestación o subsidio por desempleo, de los que solo el 10,4% son extranjeros.

6. En términos de afiliación, es la hostelería -ligada a la llegada de la temporada estival- el sector que mejor datos registra. A pesar del buen dato de mayo, en el último año la Seguridad Social ha perdido 629.498 personas afiliadas.

7. El número de autónomos subió en mayo en 12.532 personas. Es el tercer mes consecutivo que el régimen de autónomos sube en afiliados, hasta un total de 3.029.843 personas.

Etiquetas
stats