Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un exconsejero del Popular dice que el relevo de Ron no siguió el cauce normal

El expresidente del Banco Popular Ángel Ron.

EFE

Madrid —

0

El exconsejero del Banco Popular Jorge Oroviogoicoechea ha explicado este miércoles en la Audiencia Nacional, como investigado por las presuntas irregularidades en la gestión de la entidad, que el cese de Ángel Ron como presidente no siguió los mismos cauces que otros relevos en la cúpula.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el que fuera vocal de la comisión de auditoría y control ha puesto de ejemplo el relevo de Francisco Gómez como consejero delegado del banco, el cual sí que se trató tanto por la comisión de nombramientos y el consejo de administración.

Sin embargo, en el caso de Ron, Oroviogoicoechea ha asegurado que no fue hasta el 11 de noviembre de 2016 cuando los consejeros supieron de la existencia de un plan para renovar la presidencia, una demora que, ha admitido, despertó los ánimos de los presentes en aquella reunión.

Tres días antes, el 8 de noviembre, la entonces presidenta de la comisión de nombramientos, Reyes Calderón, había recibido una carta de Spencer Stuart en la que la firma de cazatalentos aceptaba el encargo de encontrar un sustituto “humilde, fácil de trato” y con una trayectoria “inmaculada” para Ron.

Precisamente Calderón desmintió ayer que hubiera falta de transparencia en este proceso, como denunció en su declaración ante el juez el expresidente del Popular, al que aseguró haber mantenido informado puntualmente de todas las novedades, tanto por correo electrónico como en persona.

Aun así, el exvocal de auditoría interna ha querido aclarar hoy que sí hubo unanimidad a la hora de designar a Emilio Saracho como nuevo presidente, entre otros motivos, porque el Banco de España les había requerido para que tomaran una decisión consensuada.

Oroviogoicoechea también se ha referido a la ampliación de capital por importe de 2.500 millones de euros que la entidad acometió en la primavera de 2016, una operación lógica que pretendía igualar los niveles de provisiones y coberturas del banco a los del resto del sector, como así lo había solicitado el Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, ha relatado que se optó por dicha cuantía porque tanto técnicos como organismos reguladores la consideraban suficiente, y ha rechazado que el Popular no informara de los riesgos que llevaba aparejados ampliar capital en aquellos momentos.

De hecho, ha explicado el exconsejero, en su nota al mercado la entidad avisaba de incertidumbres tales como el posible impacto contable que podía tener una sentencia de Europa favorable al consumidor en materia de cláusulas suelo -como finalmente acabó sucediendo a finales de 2016, cuando se concedió la total retroactividad a estos afectados-, y la entrada en vigor de la nueva circular 4/2016 del Banco de España.

Durante la mañana también ha intervenido la exconsejera Ana María Molins, la cual se ha pronunciado en términos similares en lo referente a la sucesión del presidente, si bien no ha incidido en aspectos técnicos como las cuentas al no ser su especialidad, añaden las mismas fuentes.

El titular del juzgado central de Instrucción número 4, José Luis Calama, retomará los interrogatorios a los acusados la próxima semana, cuando está prevista la comparecencia del magnate mexicano Antonio del Valle, que llegó a ser máximo accionista individual del banco y al que Ron apuntó como precursor, junto con Reyes Calderón, de su salida de la entidad.

Etiquetas
stats