La lista Falciani crece en Francia con más nombres de la industria cultural

Jeanne Moreau y Juliette Binoche en 2009. Foto: Wikipedia

B. C. B.

Francia continúa escandalizándose por la lista de nombres patrios de clientes del HSBC de Suiza que figuran en la ya famosa lista Falciani. El país galo no había conocido hasta la semana pasada la relación de nombres que figura en los datos extraídos por el exinformático suizo del HSBC ya que cuando comenzó a filtrarse la información, en 2008, se silenció la investigación por parte del presidente Nicolas Sarkozy. Sin embargo, la semana pasada Le Monde filtró una primera tanda de nombres que ahora ha completado el diario digital indepediente Mediapart. Entre los nuevos nombres que figuran en la lista de sospechosos de evadir el fisco galo están nombres como el de la actriz Jeanne Moreau o el del Jacques Dessange, el Llongeras fracés.

La fiscalía francesa abre al fin una investigación por la 'lista Falciani'

La fiscalía francesa abre al fin una investigación por la 'lista Falciani'

Moreau (de 86 años) es una de las actrices más laureadas del cine francés, que trabajó con los mejores directores de cine de la época de los 50 y 60, como Truffaut, Malle, Bueñuel o Elia Kazan. La actriz ha reconocido tener una pequeña suma de dinero en Suiza que no recordaba y ha dicho al diario que la había regularizado. También aparece otro monstruo del cine francés, Michel Piccoli, actor, productor y realizador de 88 años que también participó en películas de Buñuel o Berlanga como París Tombuctú.

Sin embargo, el pez más gordo que se ha pescado en esta segunda filtración de la lista es Jacques Dessange. Este peluquero es algo así como el Llongueras o el Marco Aldany francés. En España tiene dos salones en Madrid, uno en Valencia y otro en Marbella, pero su cadena de peluquerías está extendida por decenas de países por todo el mundo. Según publica Mediapart, Dessange regularizó su situación con el fisco en 2012 pero no se conocen más detalles.

Por ahora, en Francia aún no se ha descubierto un caso tan espectacular como el de la familia Botín en España. Los Botín regularizaron alrededor de 200 millones de euros después de aparecer en la primera lista Falciani que se filtró en España en 2008. El escándalo fue sonado. En Francia hasta ahora los nombres que se han ido conociendo con fortunas refugiadas en Suiza responden más al mundo cultural político que al económico. La heredera de Nina Ricci también ha sido citada como uno de los nombres en la lista Falciani, así como el círculo próximo a la familia L'Oreal, el chef estrella Paul Bocuse, el futbolista Christian Karembeu o el empresario Alain Aflelou. Unos y otros se han defendido con relativo éxito de estas sospechas. Por el momento la mayoría lo que ha hecho es regularizar sus cuentas con el fisco francés antes de que vayan a por ellos. Lo mismo que hicieron los españoles de la lista.

También han salido políticos, como senadores, el representantes ante la ONU de Francia o preminentes miembros de la asociación contra el holocausto nazi.

Con todo, en uno y otro país continúan las investigaciones por parte de la fiscalía, tanto para perseguir a los que no han declardo voluntariamente como para desarticular todo el entramado de sociedades pantalla y paraísos fisclaes que sostiene la red de evasión fiscal tejida desde el HSBC de Suiza. Hervé Falciani ha sostenido desde el inicio que es más efectivo desarticuar estas redes desde el inicio.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats