Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fed baja en medio punto los tipos de interés en EEUU por el coronavirus

Federal Reserve Chairman Jerome Powell.

Economía / EFE

3

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este martes recortar los tipos de interés de referencia en medio punto, para dejarlos en la horquilla entre el 1 % y el 1,25 %, con el fin de impulsar la actividad económica y combatir los efectos perjudiciales de la expansión del coronavirus en la economía mundial.

El banco central estadounidense adoptó por sorpresa esta decisión después de una reunión con los demás socios del G7, que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo, que reafirmaron su compromiso de utilizar todas las herramientas adecuadas, para hacer frente a los riesgos ligados a la expansión mundial del coronavirus.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, advirtió de la “elevada incertidumbre” generada por el brote del coronavirus y apuntó que alterará la actividad económica en muchos países, entre ellos EEUU, “durante algún tiempo”, al justificar el recorte de tipos de interés de emergencia adoptado este martes por el banco central.

“El brote está alterando la actividad económica en muchos países y seguramente lastrará la actividad económica aquí y en el exterior durante algún tiempo”, dijo Powell en una rueda de prensa convocada para comentar la decisión de estímulo monetario.

“Reconocemos que una rebaja de los tipos de interés no reducirá las infecciones ni reparará las cadenas de suministro rotas, pero sí creemos que nuestra acción dará un empujón significativo a la economía”, ha indicado Powell, tras asegurar que la rebaja de tipos servirá para mantener unas condiciones financieras “laxas” y para “elevar” la confianza de las empresas y los hogares.

Esta es la primera vez que se da una decisión de emergencia de esta magnitud en política monetaria en EEUU desde la crisis financiera de 2008-09. “Los fundamentos de la actividad económica siguen siendo sólidos. No obstante, el coronavirus supone riesgos en evolución a la actividad económica”, dijo la Fed en un comunicado. La decisión se tomó de manera unánime de todos los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, sin que hubiera votos en contra.

El G7: tomaremos todas las medidas necesarias

La decisión de la Fed va en consonancia con la posición del G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido). Este grupo de páises que reúne a las economías más desarrolladas y sus bancos centrales han reafirmado su compromiso de utilizar todas las herramientas adecuadas, incluso adoptar medidas fiscales, para hacer frente a los riesgos ligados a la expansión mundial del coronavirus.

Los ministros de Finanzas del G7 aseguran, en un comunicado conjunto publicado por el Departamento del Tesoro de EEUU, que están listos para tomar iniciativas, “incluidas medidas fiscales cuando sea apropiado”, para dar respuesta a la epidemia y apoyar al crecimiento económico durante esta fase de la enfermedad.

Los bancos centrales continuarán cumpliendo sus mandatos y apoyarán “la estabilidad de precios y el crecimiento económico mientras mantienen la capacidad de recuperación del sistema financiero”, sin ofrecer más detalles.

Trump pide una bajada de tipos más acusada

El anuncio se produce, además, horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, instara este lunes de nuevo a la Reserva Federal a llevar a cabo un “recorte grande” de los tipos de interés para compensar la ralentización de la actividad provocada por el coronavirus.

Trump calificó de “triste” el comportamiento de la Fed y criticó que su presidente Jerome Powell, nominado por el propio mandatario, se “ha equivocado desde el primer día”.

En EEUU, ya se han registrado seis muertes y más de un centenar de contagios, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Etiquetas
stats