Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Financial Times, The Economist, Le Monde...la prensa internacional expresa su temor a la extrema derecha en España

El líder de Vox

Economía

El periódico británico Financial Times ha publicado este viernes un editorial titulado “La España polarizada necesita encontrar un espíritu cooperativo”. Añade que Pedro Sánchez “merece reconocimiento por su moderación” y alerta de que un gobierno con Vox supondría inflamar las tensiones regionales. Creen que Sánchez ha mostrado “altura de miras durante la campaña” y opinan que esto debería ponerle en posición de ganar los comicios.

Su apuesta es que los socialistas podrán gobernar con el apoyo de Podemos y los nacionalistas vascos, con con los catalanes. En opinión de Financial Times, como ya defendió The Economist hace unas semanas, la mejor opción “para la economía sobre el papel” sería un gobierno de PSOE y Ciudadanos, pero creen que esta opción está descartada por la mala relación entre Albert Rivera y Sánchez.

“La alianza alternativa de los tres partidos de la derecha, incluido Vox, se hizo con el poder en Andalucía el año pasado; pero a nivel nacional estaría plagada de contradicciones políticas y podría inflamar las tensiones regionales. Una cosa es unir fuerzas para poner fin a 37 años de gobierno unipartidista de la izquierda en Andalucía. Dirigir la cuarta economía más grande de la zona euro es otra cosa”.

El Financial Times analiza los posibles pactos postelectorales que se pueden dar después de este domingo. El artículo concluye pidiendo “espíritu de cooperación”. “La democracia española ha madurado a lo largo de cuatro décadas. Lamentablemente, esto es difícil de deducir de la mayoría de los líderes políticos actuales, de los cuales solo uno, el señor Sánchez, nació antes de la muerte de Franco. Para ser gobernable, la nación fragmentada políticamente necesita que sus políticos redescubran el espíritu de cooperación”.

The Economist y Foreign Policy son otros dos medios extranjeros que han pedido el voto para Sánchez. En ambos casos pedían una mayoría para el socialista o que se apoyara en Ciudadanos, preferentemente. The Economist alertaba contra la parálisis que se podía vivir en España tras las elecciones en caso de no conseguir formar gobierno.

Por su parte, la estadounidense Foreign Policy consideraba que un gobierno con apoyo de la extrema derecha o de los independentistas “sería un peligro considerable para la democracia española”. En esta línea, Politico analizaba que el presidente del PP Pablo Casado ha virado a la derecha, frente a la “moderación” de su predecesor, ante la irrupción de Vox.

En el caso de Le Monde, la publicación hace hincapié en el hecho de que partidos como Ciudadanos o PP renuncien a poner un “cordón sanitario” a la extrema derecha, en contra de lo que se hace en países como Francia.

Etiquetas
stats