Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galán dice que Iberdrola sólo tiene pleitos en España y que eso le duele

Galán dice que Iberdrola sólo tiene pleitos en España y que eso le duele

EFE

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha dicho hoy que Iberdrola no tiene pleitos en ningún país más que en España y que eso le duele como español, pues se pasa la vida "vendiendo España por el mundo".

Galán, que ha participado en el foro "La Europa sin fronteras", organizado por El Confidencial, ha criticado la ausencia de una planificación estable y clara en el sector de la energía en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países, y se ha preguntado por qué hay que dar "tanto trabajo a los abogados".

Ignacio Galán, que ha recordado cómo animó a invertir en España en los momentos difíciles de la crisis o cómo ahora se está "fajando" hablando para que se invierta en España, pese a la situación de Cataluña, ha señalado que, a diferencia de lo que viene ocurriendo en España, en otros países donde invierte Iberdrola -Estados Unidos, Reino Unido, México e incluso Brasil, pese a su crisis-, sí hay marcos estables.

Ha explicado que el compromiso de Iberdrola con España se produjo y realizó inversiones, pero con un resultado económico "nulo", ya que la compañía gana ahora en el país lo mismo que en 2011.

Galán, que ha recordado que es el único consejero delegado superviviente a 17 años en el sector, ha manifestado que él sólo ha pedido algo que es "lo normal en cualquier sitio", que haya un marco, una planificación pública "conocida y notoria".

El presidente de Iberdrola, que ha señalado que él lleva desde que está al mando de la compañía seis ministros y diez o doce secretarios de Estado, ha indicado que es verdad que son ellos los que tienen que hacer la política energética, pero no hay que equivocarse porque las consecuencias las pagan luego los consumidores y los inversores, que "son también ciudadanos".

"No me vale que digan que se equivocaron los anteriores", ha añadido Galán, quien ha augurado que las centrales nucleares se cerrarán en algún momento, al igual que las de carbón, como ha ocurrido con otras tecnologías en el pasado, y que lo que él defiende para la nuclear es un cierre ordenado.

Además, ha dicho que si hay tecnologías que son necesarias porque hacen falta para el suministro, pese a no ser rentables, "alguien las tendrá que pagar", y ha señalado que actualmente que haya energía nuclear lo soportan económicamente los accionistas de las compañías y eso sólo se sostendrá mientras éstos puedan.

Galán ha afirmado que es fundamental tener mucha más energía renovable y que ésta tiene hoy en día costes más baratos y, en cuanto al precio, no hay duda sobre si hacer centrales de carbón o renovables, pues el coste del carbón es más caro.

Ha añadido que España no puede moverse en dirección contraria a la que va el resto del mundo ni contra el signo de los tiempos, que es que la gente quiere, "un mundo más limpio y sostenible".

Respecto a la factura eléctrica, ha indicado que hay cuestiones que hacen que ciertas tecnologías que son técnicamente válidas y competitivas dejen de serlo por las cargas impositivas que soportan.

Galán ha atribuido a la fiscalidad que el precio de la luz en España sea tan alto y ha defendido una mayor introducción de renovables, cuya entrada masiva deprimiría los precios.

Etiquetas
Publicado el
30 de noviembre de 2017 - 13:36 h

Descubre nuestras apps

stats