Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garamendi (CEOE) destaca las oportunidades de inversión en Guatemala

Garamendi (CEOE) destaca las oportunidades de inversión en Guatemala

VMVE/ACT

MADRID —

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado este miércoles las oportunidades de inversión y los proyectos desarrollados por empresas españolas en sectores como las telecomunicaciones, energía o agroindustria en Guatemala.

Así lo ha manifestado Garamendi en su intervención durante una jornada sobre las oportunidades de inversión en el país centroamericano, en el que han participado autoridades del Gobierno de Guatemala, entre ellos el ministro de Economía del país, Antonio Malouf. También han asistido el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, entre otros.

En su discurso, el presidente de la patronal ha resaltado la contribución "muy positiva" del marco institucional y normativo entre la Unión Europea y España con Centroamérica. Así, ha indicado que el Acuerdo de Asociación Económica entre ambas regiones, que entró en vigor en 2013, ha permitido impulsar los intercambios comerciales entre España y Guatemala por encima del 40% en los últimos seis años.

Garamendi ha hecho hincapié en que estos intercambios comerciales habían recibido un renovado impulso desde la toma de posesión del presidente Giammattei y su equipo de gobierno, debido a los avances que se han realizado en materia de mejora del marco institucional y normativo para impulsar inversión, así como en cuestiones de gobernabilidad, transparencia, seguridad o digitalización.

Así, el máximo representante de CEOE ha transmitido la plena disposición de la patronal para reforzar las relaciones empresariales bilaterales, en colaboración con las instituciones de ambos países y con CACIF, organización con la que se mantiene una vinculación en la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y en el seno del Consejo de Empresarios Iberoamericano-CEIB.

Por su parte, José Luis Bonet ha catalogado las relaciones entre ambos países como "excelentes", tanto en materia económica como comercial. "España se sitúa como principal inversor y exportador europeo a Guatemala y creemos que esta privilegiada condición de socios se ha visto reforzada por instrumentos como el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica, que entró en vigor en 2013, y que debe impulsar el comercio entre ambas regiones, favoreciendo una mayor integración económica y abriendo nuestros mercados a nuevas empresas, en particular pymes", destaca Bonet.

Adicionalmente, el presidente de Cámara de España se ha referido a la situación derivada del coronavirus y la dificultad que afrontan ambos territorios. "Somos conscientes de la dificultad a la que nos enfrentamos en estos momentos, España y Guatemala compartimos la preocupación por los efectos de esta crisis y por la importancia de una decidida respuesta de los poderes públicos que exige, no solo respuestas coyunturales, sino también una visión a largo plazo y en esta respuesta la colaboración público-privada es esencial", apostilla.

El ministro de Economía guatemalteco, Antonio Malouf, ha asegurado que bajo el Gobierno de Alejandro Giammattei se está trabajando de forma coordinada y conjunta para orientar el Plan de Recuperación Económica del país, que contempla como uno de los ejes centrales la atracción de inversiones extranjeras.

"Continúen apostando por Guatemala, ya que el país ofrece una ubicación estratégica privilegiada, un bono joven capaz y formado, una macroeconomía estable, y la voluntad de seguir siendo aliados estratégicos para el beneficio mutuo de ambos países", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
23 de septiembre de 2020 - 13:59 h

Descubre nuestras apps

stats