Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno anuncia que las vacunas y pruebas de detección de la COVID estarán exentas de IVA

David Farrell, paciente de 51 años, recibe una de las dos vacunas de Pfizer y BioNtech en un centro de vacunación en Cardiff (Reino Unido). EFE/Ben Birchal

Economía

1

Las vacunas y las pruebas de detección de la COVID estarán exentas de IVA, según ha anunciado este miércoles tras el Consejo de Ministros la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El anuncio llega dos días después de que la Unión Europea aprobara una modificación de las normas comunes sobre el IVA para permitirlo. Hasta entonces los estados podían aplicar un tipo reducido, pero no un tipo 0. Esta medida se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2022 y se refiere exclusivamente a los test que cumplen con la legislación europea y a las vacunas que eventualmente apruebe la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Montero ha asegurado que nuestro país fue uno de las promotores de la modificación a nivel europeo. “España ha sido una de las impulsoras de esta medida y es partidaria de la misma, por lo que la modificación que vamos a hacer irá en la dirección de que tanto las vacunas como las pruebas de la Covid-19 no tengan un IVA asociado”, ha dicho.

El Gobierno evita así una situación similar a la que hubo con el IVA de las mascarillas. España anunció la bajada del IVA del 21% al 4% a mediados de noviembre, pese a que sabía desde el 3 de abril que Europa le permitía hacerlo.

La portavoz del Gobierno ha recordado que las vacunas serán gratuitas para los ciudadanos españoles y administradas por el Sistema Nacional de Salud. Según los grupos a los que se pertenezca, se irá realizando un llamamiento a todas las personas.

Asimismo, ha destacado la necesidad de que los ciudadanos mantengan las medidas de seguridad y ha mostrado su confianza en que la reducción de los casos continúe en las próximas semanas.

Etiquetas
stats