Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprueba el Fondo Red para que los nuevos ERTE puedan operar “de forma inminente”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de  Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo.

Economía

0

Ya hay un fondo específico para financiar los nuevos ERTE del llamado “Mecanismo Red”, que se prevé que sean necesarios ante la guerra en Ucrania y para algunas secuelas de la crisis por la pandemia. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la constitución del Fondo Red para la solicitud de los nuevos expedientes creados en la reforma laboral, regulados en el artículo 47 bis del Estatuto de los Trabajadores. En el Gobierno no han dado cifras por el momento sobre cuánto dinero tendrá el fondo.

La norma aprobada esta mañana “implica la posibilidad de activar el Mecanismo RED asegurando la financiación de las medidas” y que esta herramienta laboral “pueda operar de forma inminente”, recogen en su comunicado conjunto los Ministerio de la Seguridad Social y de Trabajo.

El Gobierno prorrogó en febrero un mes más, hasta el 31 de marzo, el mecanismo de ERTE por la COVID para que las empresas que lo necesiten tramitaran los nuevos expedientes de la reforma laboral: los renovados ERTE por fuerza mayor y aquellos por causas objetivas (ETOP), así como los nuevos expedientes del Mecanismo Red. Estos últimos, no obstante, deben ser activados antes por el Consejo de Ministros.

Los ERTE del Mecanismo Red tienen dos modalidades, para crisis cíclicas de la economía y para problemas sectoriales. Este último es el que se ha planteado para las agencias de viajes tras la crisis por la pandemia, aunque aún no se ha activado por parte del Consejo de Ministros.

En la modalidad sectorial se prevén exoneraciones del 40% de las cuotas a la Seguridad Social, condicionadas a la formación de los trabajadores alcanzados por la medida. “La empresa que quiera adherirse está obligada a presentar un plan de recualificación que incluya la realización obligatoria de acciones de formación para posibilitar la recolocación en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas. Tiene una duración máxima de un año, con la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una”, recuerdan los Ministerios.

Protección para las personas trabajadoras

Los expedientes del Mecanismo Red generan derecho a una prestación social para los trabajadores afectados, similar a la prestación por desempleo (70% de la base reguladora), aunque no consume paro.

“Se reconocerán las prestaciones con efectos del primer día en que se pudieran aplicar las medidas de suspensión o reducción de jornada, o con efectos de la fecha de presentación de la solicitud de adscripción al mecanismo, en caso de haber sido esta presentada fuera del plazo, y se abonarán las mismas una vez se reciba la comunicación empresarial”, explican los Ministerio de la Seguridad Social y de Trabajo.

El Fondo Red se prevé que atienda las necesidades de financiación “en materia de prestaciones y exenciones a las empresas del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, incluidos los costes asociados a la formación”, recoge la reforma laboral.

Los recursos de este fondo partirán de “los excedentes de ingresos que financian las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo y asistencial, las aportaciones que se consignen en los Presupuestos Generales del Estado, las aportaciones procedentes de los instrumentos de financiación de la Unión Europea orientados al cumplimiento del objeto y fines del Fondo, así como los rendimientos de cualquier naturaleza que genere el Fondo”, añade la legislación. Por el momento, en el Ministerio de Trabajo y en el de Seguridad Social no responden sobre a cuánto ascenderán los recursos del fondo.

Etiquetas
stats