El Gobierno propone subir este año el salario mínimo un máximo de 19 euros, hasta los 969 euros

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE/Chema Moya/Archivo

El Gobierno ha planteado este miércoles a los agentes sociales una subida de 15 euros del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta alcanzar los 965 euros brutos al mes, para lo que resta de 2021, según han anunciado los sindicatos. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que "no se ha hecho ninguna propuesta" y lo que se ha planteado es la horquilla de subida de entre 12 y 19 euros que planteó el Comité de Expertos creado al efecto. Con ello, la subida máxima dejaría el SMI en un máximo de hasta 969 euros para este año.



De momento, no hay acuerdo con los agentes sociales, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT. El Ministerio de Trabajo ha decidido convocar una nueva reunión para el próximo lunes para dar una oportunidad al acuerdo social. Según los sindicatos, para 2022 y 2023 el Ejecutivo ha propuesto sendas subidas de 31 euros, lo que dejaría el SMI al cierre de la legislatura en 1.027 euros.

Tras la reunión, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, no ha concretado la cifra y ha señalado, en declaraciones a los medios, que el Gobierno lo que ha planteado es que la subida esté en la citada horquilla, de acuerdo con las recomendaciones del informe de expertos independientes publicado el pasado mes de junio. Esos 15 euros que, según los sindicatos, ofrece el Ejecutivo, están en el punto medio entre ambas cifras.

El Gobierno se quiere utilizar como referencia el citado informe de expertos independientes que aconsejaron una senda paulatina de incremento del SMI hasta 2023 "que debe empezar ya", según Reyes. "La horquilla es amplia y debe servirnos para alcanzar un acuerdo", ha apuntado Reyes, informa Europa Press.

No obstante, la cifra final dependerá de la "geometría" del acuerdo, que el Gobierno espera que cuente con el consenso de todos, aunque ha asegurado que "hay otras posibilidades".

"Para el Gobierno de España subir el salario mínimo en 2021 es esencial", ha remarcado Reyes, quien ha aludido a los buenos datos macroeconómicos para acometer dicho incremento y ha avanzado que las cifras de empleo que se publicarán este jueves "son muy buenas".

"No subir el salario en 2021 es algo que nadie podría comprender y tendría que explicar las razones que avalan esa postura", ha remarcado.

Fuentes del Ministerio de Trabajo insisten en que el Ejecutivo no ha puesto sobre la mesa "ninguna cifra". "Queríamos escuchar las demandas de todos los agentes sociales para ver si había margen para negociar" y acercar posturas. Las mismas fuentes señalan que la patronal, que hasta este miércoles se había negado a aceptar una subida del SMI, está dispuesta a negociar.



Anuncio de Sánchez

La negociación llega después de que este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya arrancado el curso político dejando claro que la voluntad del Gobierno es que la recuperación llegue a todos los "bolsillos" y, como primera medida, ha confirmado una "subida inmediata" del SMI, que se quedó congelado en 2021 a instancias de la parte socialista del Ejecutivo a la espera de la marcha de la economía. 

El plan normativo que el Consejo de Ministros aprobó este martes refleja precisamente esa subida del SMI para 2021 y un actualización para el próximo año. La parte socialista del Gobierno considera que se dan las circunstancias para elevar el SMI tras meses congelado en 950 euros mensuales dado el crecimiento que experimenta la economía española y que se prevé para 2022.

La subida va a llegar después de que la inflación se haya disparado en agosto al 3,3% como consecuencia de la subida de la luz, su máximo en casi diez años, un asunto al que Pedro Sánchez ha otorgado una especial relevancia en su intervención. Este jueves, el precio de la electricidad en el mercado mayorista va a batir su cuarto récord histórico consecutivo.

Etiquetas
Publicado el
1 de septiembre de 2021 - 14:48 h

Descubre nuestras apps