Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno activa la renovación del regulador nuclear justo antes de las elecciones

El CSN avala la primera instalación de "protonterapia" en España

Economía

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes comunicar al Congreso de los Diputados la propuesta de nombramientos de cuatro nuevos vocales del pleno Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Los elegidos son la catedrática Elvira Romera, la diputada del PSOE Pilar Lucio, el físico y activista antinuclear Francisco Castejón y el ingeniero industrial Josep Mª Serena i Sender.

Los nombramientos tendrían que aprobarse en el Consejo de Ministros antes de la disolución de las Cortes, prevista para el 5 de marzo, de obtener el visto bueno del Congreso (mayoría de tres quintos). Si no hay acuerdo de la Cámara, lo más probable, el Gobierno podría oficializar los nombramientos por decreto en un mes.

La propuesta implica dar entrada al CSN a un representante de Podemos (Castejón) y otorgar al PSOE la mayoría (3 de los cinco puestos), con solo un vocal para el PP, y coincide con la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril, en un momento clave sobre el futuro de las centrales nucleares. Todas las plantas cumplirán 40 años entre 2021 y 2028 y el Gobierno había confirmado esta semana la previsión de un cierre paulatino de los reactores entre 2025 y 2035.

Interinidad

El movimiento permitiría poner fin a la actual situación de interinidad en el pleno de este organismo, cuya renovación había intentado pactar sin éxito el Gobierno con el PP y Ciudadanos. A la reciente baja de Jorge Fabra (PSOE), por haber cumplido la edad de jubilación, se suma que el presidente (Fernando Marti) tiene el mandato caducado desde diciembre y a otros dos vocales, Fernando Castelló (PP) y Rosario Velasco (PSOE) les sucederá lo mismo el próximo día 22, con lo que solo quedaría un vocal, Javier Dies (PP) con mandato en vigor.

Las propuestas de nombramientos, según el Gobierno, cumplen con las pautas establecidas en el Artículo 5 del Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear por el que “el presidente y los consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear serán designados entre personas de conocida solvencia en las materias encomendadas al Consejo, como las especialidades de seguridad nuclear, tecnología, protección radiológica y del medio ambiente, medicina, legislación o cualquier otra conexa con las anteriores, así como en energía en general o seguridad industrial, valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio”.

De estos cuatro candidatos, cuyos mandatos son de seis años renovables por otros seis, saldrá el futuro presidente o presidenta del CSN. Elvira Romera es catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada y Tiene una amplia trayectoria docente, investigadora y de gestión desarrollada desde 1992. Desde noviembre de 2014, es directora del Instituto Universitario de Investigación Carlos I de Física Teórica y Computacional. Pertenece, entre otros, al Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, a su Comisión de Investigación y al Consejo Asesor del PAIDI de la Junta de Andalucía.

Por su parte, Pilar Lucio es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y master en Consultoría Estratégica de las Organizaciones y Estudios de postgrado en Gobierno y Administración Pública por la misma Universidad. Desde 2014 ocupa la Secretaria Federal de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE y actualmente es la portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

Castejón es doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid e investigador titular en el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas). Actualmente es director de la Unidad de Teoría de Fusión y líder del proyecto “Stellarator Optimization: theory, development and Engineering, dentro de EUROFUSION.

Por su parte, Josep Mª Serena es doctor en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y diplomado en Ingeniería y Gestión Ambiental por la Universitat Politècnica de Catalunya. Entre 1993 y 2018 fue presidente y consejero delegado de Auma Consultores en Medio Ambiente y Energía, SL, y anteriormente ostentó diversos cargos en el Área Metropolitana de Barcelona y en la Corporació Metropolitana de Barcelona. Actualmente, preside la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya.

Etiquetas
stats