Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Granja (Segovia) estrena la primera electrolinera verde de gran capacidad

La Granja (Segovia) estrena la primera electrolinera verde de gran capacidad

EFE

Segovia —

0

Noventa módulos solares, una estructura metálica de cinco metros de altura y ocho surtidores componen la electrolinera de La Granja (Segovia), pionera tanto por sus dimensiones, que permiten cargar hasta veinte vehículos de forma simultánea, como por ser la primera “totalmente sostenible”.

Esta estación de repostaje para vehículos eléctricos, que está previsto que empiece a funcionar en menos de un mes, ha contado con una inversión de 160.000 euros y es, según ha explicado hoy a Efe el administrador de la empresa Electrolineras Sostenibles, Agustín Muñoz, “la mayor del mundo”.

Los ocho surtidores cargan en corriente continua rápida a una potencia de treinta kilovatios por hora, lo cual garantiza que en veinte minutos la batería recupere el ochenta por ciento de la carga.

No obstante, ha indicado que las plazas de aparcamiento de la estación contarán con puntos de recarga individuales en corriente alterna de veintidós kilovatios por hora que permitirán el repostaje del vehículo en una hora.

Los precios serán un cincuenta por ciento más baratos que los que ofrecen las empresas del sector, ya que todas sobrepasan los diez euros, mientras que la de La Granja permitirá repostar por aproximadamente cinco euros a todos aquellos vehículos ajenos a la red de concesionarios de la empresa, ya que estos tendrán cargas ilimitadas gratuitas durante cinco años.

La instalación contará además con un espacio de divulgación donde, según ha explicado Muñoz, se celebrarán charlas y debates semanales acerca del coche eléctrico, sus posibilidades y sus beneficios.

Esta empresa, con sede en La Granja, lleva operando diez años en el sector de la energía fotovoltaica y actualmente vende en torno a los cuatro millones en energía eléctrica de origen renovable.

Los próximos dos años su objetivo es tejer una red de doscientas estaciones eléctricas que vertebren la movilidad sostenible en la provincia de Segovia y en otros puntos de España como Madrid, el resto de Castilla y León, Andalucía o Valencia, según Muñoz.

Además, ha anunciado que ya tienen otras diez licencias concedidas y que en Segovia capital y Linares (Jaén) se instalarán las dos próximas electrolineras verdes de gran capacidad.

Por su parte, el alcalde de La Granja, Jose Luis Vázquez, ha explicado que las ventajas de esta estación respecto a los puntos habituales es la reducción del tiempo de carga de varias horas a tan solo veinte minutos, la capacidad de hasta veinte coches y el empleo de energía totalmente sostenible.

Asimismo, ha avanzado que es “un proyecto de gran futuro”, ya que según los grandes grupos de la automoción en un plazo de diez años “la mayor parte del parque móvil del país será eléctrico”, aunque, en su opinión, “no es una decisión que tomen por convicción sino por conveniencia”.

En cuanto al riesgo de este negocio por la escasa implantación de los vehículos eléctricos en España, el alcalde ha dicho que es una actitud “absolutamente miope”, ya que sin una red coherente de centros de recarga no puede prosperar el parque de coches eléctricos.

“Es una cuestión de intereses, cuando se ha comprobado que el planeta está reventado por los intereses económicos se ha dado vía libre a la tecnología, se han desarrollado los sistemas de carga rápida y la autonomía media de estos vehículos ha pasado de los 150 kilómetros a los más de trescientos”, ha asegurado.

Otro de los puntos que ha defendido Vázquez es la apuesta de esta empresa por el medio rural, ya que a su juicio la despoblación no es una cuestión romántica o nostálgica de preservar el recuerdo de lo que fue, sino de que los políticos tomen conciencia, ya que el día que los pueblos se queden deshabitados las ciudades no tendrán que comer, beber, que respirar, ni recursos energéticos.

Etiquetas
stats