Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Guindos: “El BCE está retirando liquidez y eso obligará a los bancos a competir más y a subir los depósitos”

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, en la sede de la UIMP, en Santander.

Daniel Yebra

1

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado este lunes que la institución monetaria “está retirando liquidez del mercado”, y ha asegurado que “eso obligará a los bancos a competir más y a subir los depósitos” a los clientes.

En una conferencia en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), De Guindos ha reconocido que las entidades financieras no han trasladado lo suficiente las subidas de los tipos de interés a la remuneración del ahorro de sus clientes, en los dos últimos años.

Ahora, el ex ministro de Economía de España prevé que los bancos empezarán a competir por captar depósitos ante el fin del exceso de liquidez que había en el sistema.

De hecho, la falta de competencia en la remuneración de los depósitos es uno de los argumentos que el Gobierno de coalición esgrime para mostrar su disconformidad con la OPA hostil que BBVA ha lanzado sobre Banco Sabadell, si bien De Guindos ha evitado pronunciarse sobre esta operación en concreto.

De Guindos ha recordado que desde el propio BCE se ha pedido en diversas ocasiones a las entidades que remunerasen el pasivo [el ahorro de sus clientes, los depósitos] para una correcta transmisión de las subidas de tipos.

En la conferencia previa, en el mismo evento de la UIMP, el actual ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha advertido del insuficiente —“ni en línea con otros países, ni con episodios anteriores”— traslado a la remuneración de los depósitos de los clientes en España en los últimos dos años de subidas de los tipos de interés oficiales en la eurozona para luchar contra la inflación, que sí que han encarecido las hipotecas y los préstamos en general en mayor medida.

“Hay dos explicaciones, la estructura de mercado, que haya una situación oligopolística [dicho de otra de manera: una excesiva concentración del sector], y otra, que es la que creo que más ha pesado en este caso, es el exceso de liquidez que había en el sistema, que se derivaba de las operaciones de compra de bonos [deuda de países, bancos y empresas], que estamos retirando. O el famoso TLTRO [programas de refinanciación en condiciones muy ventajosas para las entidades financieras privadas]. Los bancos no tenían necesidad de competir por los depósitos”, ha trasladado el vicepresidente del BCE.

La primera semana de junio, la institución europea comenzó a revertir la austeridad monetaria que ha asfixiado a las familias hipotecadas en los últimos meses, con un primer recorte de los tipos de interés al 4,25%, desde el 4,5% donde los mantenía desde otoño (un máximo desde 2008). Ese día, también anunció que a finales de este 2024 dejará de reinvertir los vencimientos de la deuda adquirida en los últimos años para favorecer la salida de las últimas crisis.

“Esto llevará, bajo nuestro punto de vista, a que haya más competencia y que los bancos empiecen a competir más por los depósitos, incluido el ahorro a la vista”, ha concluido Luis de Guindos.

Etiquetas
stats