GRÁFICOS

39 de los 50 mayores morosos con Hacienda son inmobiliarias y constructoras

Edificio en construcción, en una imagen de archivo

Cuando se vislumbra una nueva burbuja inmobiliaria en España, especialmente en el sector del alquiler, los datos de la Agencia Tributaria apuntan a que 39 de las 50 empresas más morosas con el fisco son inmobiliarias o constructoras.

Rodrigo Rato y Miguel Bosé, en la lista de grandes morosos a Hacienda de 2018

Rodrigo Rato y Miguel Bosé, en la lista de grandes morosos a Hacienda de 2018

Por cuarto año consecutivo, la inmobiliaria Reyal Urbis aparece como la empresa más morosa con Hacienda. En 2018, las deudas de la compañía suman 363 millones, casi 2 millones más que cuando se empezó a publicar la lista en 2015. Al igual que en los años anteriores, en el listado predominan muchas sociedades y empresarios del ladrillo que se vieron arrastrados por el crack inmobiliario de la anterior crisis. 

De las 50 empresas más morosas con Hacienda, 39 son sociedades del sector inmobiliario o de la construcción, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda analizados por eldiario.es. Además de Reyal Urbis, más empresas del ladrillo vuelven a aparecer en el ranking de mayores deudores: la inmobiliaria Nozar (197 millones), Aifos (99 millones) o el Grupo Pra (98 millones).



Estas cincuenta sociedades, que representan un 1% de los morosos publicados en la lista, acumulan el 22% de los 15.300 millones de deuda. La lista publicada por la Agencia Tributaria incluye a los deudores de más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2017. Según los datos extraídos por eldiario.es, está compuesta por 4.317 personas físicas y jurídicas.

La presencia de inmobiliarias y constructoras entre los mayores deudores es una tendencia que se repite respecto a los listados de 2015, 2016 y 2017. Además de las constructoras, también repiten Oceanus Maritime Limited, radicada en el paraíso fiscal de Isla de Man, la empresa alcohólica italiana Vittone 1842 o la Organización Impulsora de Discapacitados (OID).



Las inmobiliarias Esquerdo y la familia Cort irrumpen con fuerza entre los nuevos morosos de 2018, según los datos de Hacienda. 

Los hermanos Cristina y Luis Cort Lagos tienen una deuda conjunta de 55,9 millones por lo que son las personas físicas con mayor deuda. Además, las sociedades Portocarrio SL, Portocarrio Viviendas SL, Portocarrio Valores y Fomensa Hispania SL, todas administradas por la familia Cort Lagos, adeudan las cuatro la misma cantidad: 90,49 millones. En total, las deudas de la familia superan los 400 millones de euros.



Gracias a una deuda cercana a los 28 millones de euros cada uno, los hermanos Cort (Luis y Cristina) lideran el ránking de personas físicas más morosas con Hacienda. Según el listado, 339 personas mantienen deudas con la Agencia Tributaria a título personal. Entre ellos, el jugador de fútbol Dani Alves o Miguel Bosé. 

Entre las diez personas que más deben, destacan el exbanquero Mario Conde, Agapito García Sánchez, hasta ahora el mayor moroso con Hacienda, o Jesús Ruiz Casado y su esposa Teresa Maldonado (propietarios de Aifos) .



Etiquetas
Publicado el
28 de junio de 2018 - 20:40 h

Descubre nuestras apps

stats