La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso se resquebraja por su gestión de la pandemia
Villarejo intentó vender material para "anular" los casos Gürtel, Pujol y procés
OPINIÓN | Estado de sindiós, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JPMorgan y Citigroup complacen a Wall Street con sus resultados trimestrales

JPMorgan y Citigroup complacen a Wall Street con sus resultados trimestrales
Nueva York —

0

Nueva York, 13 oct (EFE).- Dos de los bancos más grandes de Estados Unidos, JPMorgan Chase y Citigroup, inauguraron este martes la temporada de resultados trimestrales con unas cifras que sorprendieron gratamente a los analistas de Wall Street, ya que obtuvieron beneficios y redujeron sus reservas ante impagos crediticios relacionados con la pandemia de la COVID-19.

JPMorgan Chase, la mayor entidad del país por activos, ganó 16.995 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2020, un 39 % menos que en el mismo periodo del año pasado, mientras que sus ingresos acumulados aumentaron un 4 % interanual y se situaron en 90.319 millones.

Pero en el tercer trimestre, el más reciente, la entidad dirigida por el veterano ejecutivo Jamie Dimon logró aumentar su beneficio neto un 4 %, hasta 9.443 millones, con una facturación prácticamente igual, de 29.147 millones (-0,49 %).

JPMorgan destinó 611 millones dólares a provisiones por costos crediticios, muy por debajo de la gran suma de casi 10.500 millones que destinó a este efecto en el anterior trimestre, y en lugar de aumentar sus reservas específicas contra las pérdidas relacionadas con los préstamos, lo que hizo fue reducir el montante.

El banco redujo esas reservas en 569 millones de dólares, pero el total sigue siendo muy alto: 33.800 millones con los que la empresa está preparada para "algo peor que el escenario base" que ahora maneja, con una tasa de desempleo y un recorte del PIB ligeramente mejores de lo estimado anteriormente, según explicó la jefa financiera, Jennifer Piepszak, en una conferencia telefónica.

MEJORES PREVISIONES, PERO "MUCHA INCERTIDUMBRE"

Y es que JPMorgan cree que el desempleo en EE.UU. en el cuarto trimestre se situará en 9,5 %, por debajo del casi 11 % que calculó previamente, y que el recorte del PIB será del 5,4 % en ese periodo, frente al 6,2 % que habían estimado sus expertos, aunque se mantienen cautos.

"El medio y largo plazo sigue siendo muy incierto y permanecemos inclinados hacia nuestros escenarios pesimistas (...). Este trimestre ha sido algo pequeño en el gran orden de las cosas, y casi exclusivamente ligado a una reducción en la cartera (de préstamos) o a cambios en la exposición", explicó Piepszak.

Por su parte, Dimon consideró que si los legisladores estadounidenses alcanzan un acuerdo para el nuevo plan de estímulo fiscal eso "incrementará la posibilidad" de que la economía se sitúe en un escenario halagüeño, "pero hay mucha incertidumbre" para la que prefiere estar preparado.

De hecho, en el escenario "base" el banco tiene 10.000 millones de sobra para hacer frente a los impagos, pero si ocurre un escenario "extremadamente adverso", con una nueva caída en medio de la recesión, necesitaría otros 20.000 millones para mantenerse a flote, reveló.

CITIGROUP, EN LA MISMA LÍNEA

Citigroup, por su parte, ha ganado 7.068 millones de dólares acumulados en los primeros nueve meses del año, un 51 % menos respecto al mismo periodo de 2019, con un aumento del 3 % en la facturación entre enero y septiembre, que ascendió a 57.799 millones.

El consejero delegado de la firma, Michael Corbat, destacó en una nota que la entidad "sigue navegando extremadamente bien los efectos de la pandemia de la COVID-19" y aplaudió que "los costos crediticios se han estabilizado, los depósitos siguen incrementándose y los ingresos anuales acumulados son un 3 % mayores".

En cuanto al tercer trimestre, este banco obtuvo un beneficio neto de 3.230 millones, un 34 % menos interanual, y su facturación bajó un 7 %, hasta 17.302 millones, si bien apartó 2.300 millones en costos crediticios, muy por debajo de la cifra de 7.900 millones del anterior trimestre.

Las reservas para cubrir pérdidas de préstamos las aumentó en 314 millones, en comparación con los 5.600 millones que destinó el anterior trimestre.

LOS MERCADOS SIGUEN ALIMENTANDO EL NEGOCIO

Tanto para JPMorgan Chase como para Citigroup, la volatilidad de la bolsa ha seguido siendo un factor favorable para el negocio y alimentado sus divisiones relacionadas con la inversión en mercados, que han contribuido la mayor parte al grueso de sus beneficios en el tercer trimestre.

Para JPMorgan, la banca de inversión y corporativa ha supuesto un beneficio neto de 4.304 millones, un 52 % más interanual, con subidas de ingresos del 32 % en los servicios del mercado de acciones y del 29 % del de renta fija.

Para Citigroup, el área de clientes institucionales fue la más rentable, con un beneficio de 2.895 millones (10 % menos interanual), con subidas de ingresos del 18 % en el caso de los mercados de renta fija y del 15 % en el de acciones.

Los dos bancos superaron las expectativas de los analistas de Wall Street, pero ambos caían esta mañana en una sesión marcada por las noticias sobre la carrera por la vacuna contra la COVID-19: JPMorgan perdía un 1,61 % y Citigroup cedía un 4,05 %.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats