Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junts cumple su amenaza y registra la enmienda a la totalidad a la reducción de la jornada laboral

Carles Puigdemont junto a Yolanda Diaz, en Bruselas este 4 de septiembre.

Alberto Ortiz / Laura Olías

18 de junio de 2025 11:15 h

20

Junts pone contra las cuerdas la ley para reducir la jornada laboral. Como advirtió, la formación de Carles Puigdemont ha cumplido su amenaza y en la mañana de este miércoles ha registrado la enmienda a la totalidad a la regulación para llevar el horario máximo de trabajo a las 37 horas y media (de media anual). “Vamos a hacer lo que dijimos que haríamos”, ha afirmado Miriam Nogueras, la portavoz de Junts en el Congreso, en una entrevista en RNE, como habían informado fuentes de la formación independentista catalana a elDiario.es. PP y Vox también han registrado sus propias enmiendas de devolución.

El paso de Junts es una primera complicación para la tramitación parlamentaria de esta ley estrella para el Gobierno de coalición, especialmente para Sumar y para la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Desde la formación de Díaz han intensificado la presión en las últimas semanas para intentar sacar la norma adelante, que aún no cuenta con los apoyos necesarios y que enfrenta una fuerte oposición por parte de las patronales.

“No ha habido ningún movimiento, hemos hablado estos días pero seguimos muy lejos”, afirman fuentes de Junts a elDiario.es. Ayer estaba prevista una reunión de la formación indepentista catalana con la vicepresidenta Yolanda Díaz, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con todas las fuerzas políticas (salvo Vox), pero el encuentro se canceló. Según Junts por una cuestión de agenda, porque coincidía con el encuentro mantenido ayer con Pedro Sánchez ante el estallido del caso Santos Cerdán.

Primer debate antes del parón veraniego

La presentación de la enmienda a la totalidad tiene lugar después de que la vicepresidenta Yolanda Díaz afirmara que el primer debate parlamentario sobre la reducción de la jornada tendría lugar antes del parón veraniego. Es decir, como muy tarde en julio, cuando la Cámara Baja tiene previsto convocar al menos un pleno extraordinario para votar algunas medidas que el Gobierno quiere tener ya listas.

De prosperar la enmienda a la totalidad de Junts, el Parlamento devolvería la ley al Gobierno, que debería volver a aprobar una nueva norma si quiere sacar adelante la reducción de la jornada laboral. Yolanda Díaz ha avisado a los empresarios de que, en caso de que se tumbara la ley, aprobaría el endurecimiento del registro horario por decreto, sin necesidad de que pase por el Congreso, una carta de negociación que asomó hace unas semanas. En el Congreso ya hay una mayoría para tumbar el texto si todos los grupos mantienen sus posturas puesto que ayer PP y Vox también registraron enmiendas a la totalidad.

En cualquier caso, desde Sumar y el Ministerio de Trabajo han insistido en que la enmienda a la totalidad de Junts es más una maniobra de negociación, y han reiterado que confían en poder dialogar y superar este primer impedimento para que el texto legal se debata en el Congreso y las formaciones políticas puedan negociar su contenido, a través de enmiendas al articulado.

Ataques a los “sindicatos españoles” y a la reducción horaria

“Vamos a hacer lo que dijimos que haríamos, que es presentar una enmienda a la totalidad. La registramos hoy mismo”, ha explicado Nogueras en una entrevista en 'Las Mañanas' de RNE, que ha recogido Europa Press, en la que ha cargado contra los sindicatos por afirmar que Junts “es más inútil que la última rebanada del pan Bimbo”, como afirmó Unai Sordo, el secretario general de CCOO.

Nogueras ha afirmado que no pueden dar apoyo a una ley “que se ha hecho solo con los sindicatos españoles”, y en la que, según su opinión, “se ha dejado absolutamente de lado a la pequeña y mediana empresa, a la clase mediana catalana, a los trabajadores de Catalunya”. No obstante, hay que recordar que los sindicatos CCOO y UGT son los más representativos en Catalunya.

Nogueras ha reprochado que los sindicatos no tengan “fuerza” para denunciar que “el Estado español no está pagando a los catalanes” o que se “machaca a impuestos a la las pymes y a la clase trabajadora catalana”. “¿Dónde están esta gente cuando todo esto pasa y qué ocurre desde hace muchos años? Bueno, pues supongo que ellos no lo notarán (...) Lo único que les he escuchado era que volvían a atacar a Junts, que es lo único que escuchamos últimamente”, ha zanjado la independentista catalana.

Aunque en Trabajo insisten en la “discreción” sobre las negociaciones, las ayudas a las pymes se sitúan como una de las herramientas de negociación del Gobierno en la tramitación parlamentaria, especialmente con Junts, dada la importancia de las pymes en el tejido empresarial catalán.

Etiquetas
stats