Un juzgado reconoce como accidente de trabajo la ansiedad de una trabajadora por un conflicto laboral

Imagen de archivo de limpiadoras.

Economía


1

Ansiedad como accidente laboral. Un Juzgado de lo Social de Bilbao ha emitido una sentencia por la que se reconoce que el periodo de baja por trastorno adaptativo de tipo ansioso que ha padecido una trabajadora de la empresa Multiservicios Aeroportuarios SA (MASA) es un accidente de trabajo, informa la agencia Europa Press. La sentencia sostiene que el daño a la salud de la trabajadora se deriva de un conflicto laboral en la empresa, que funciona como subcontrata en tareas de limpieza para diversas compañías aéreas en el Aeropuerto de Bilbao.

Las jornadas muy largas son el factor laboral más letal para los trabajadores

Las jornadas muy largas son el factor laboral más letal para los trabajadores

Según ha informado CCOO Euskadi en un comunicado, la trabajadora ha permanecido de baja médica más de un año, entre septiembre de 2019 y noviembre de 2020.

La sentencia, según ha destacado el sindicato, toma en cuenta que la Inspección de Trabajo “pudo constatar en su día” la existencia del citado conflicto de trabajo.

La propia conclusión de la Inspección de Trabajo, los numerosos procesos judiciales que se han dado en relación a este caso y la necesidad de que haya habido que abrir un protocolo de acoso en el seno de la propia empresa a instancias de la trabajadora, son precedentes para que la sentencia establezca que “existe un proceso patológico derivado de una etiología profesional”, al existir “una relación directa entre el anterior conflicto, el trabajo desempeñado por la demandante y por tal su proceso de incapacidad temporal”, ha subrayado el sindicato.

Riesgos psicosociales, al alza

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado necesario que las empresas “extremen las medidas preventivas frente a los riesgos psicosociales, en particular las relacionadas con la distribución equitativa de las cargas de trabajo, la planificación previa de las tareas y la comunicación efectiva en relación a todo ello”.

El sindicato ha advertido de que estos riesgos psicosociales se están viendo incrementados por efecto de la pandemia de COVID-19.

La ansiedad y la depresión son los problemas de salud mental con mayor prevalencia en España. Un 6,7% de los mayores de 15 años las padecen, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud ENSE, de 2017. Pero la pandemia ha empeorado mucho estas enfermedades, advierten los especialistas, que ven cómo la atención se desborda en unos servicios públicos debilitados.

Es difícil estimar el número de trastornos de este tipo que se deben al trabajo. En muchas ocasiones, pese a ser este el origen principal, es complejo que se reconozca la vinculación laboral, por lo que esta sentencia tiene relevancia.

De lo que sí hay evidencia, señalaba Albert Navarro, doctor en Salud Pública, a elDiario.es hace unos meses es de que algunas prácticas laborales elevan muchísimo el riesgo de padecer problemas de salud. Si se trabaja a 'alta tensión', la cardiopatía coronaria puede ser un 34% más frecuente, el infarto cerebral, un 24%, y padecer ansiedad y depresión es un 82% más frecuente, recoge un estudio del grupo de investigación que coordina Navarro, el POWAH de la Universidad de Barcelona, junto a ISTAS-CCOO.

CCOO exige también que haya “una mayor coordinación” entre empresas principales y subcontratas en prevención de riesgos psicosociales, puesto que en el presente caso Multiservicios Aeroportuarios SA es una subcontrata que opera en el ámbito aeroportuario y “todas las empresas vendrían afectadas por la responsabilidad de proteger la salud de las personas en los puestos de trabajo”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats