Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los bancos deben medir los riesgos de la transición a una economía sostenible

Los bancos deben medir los riesgos de la transición a una economía sostenible
Madrid —

0

Madrid, 22 oct (EFE).- La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha dicho este jueves que las entidades financieras deben medir adecuadamente los riesgos que trae consigo la transición a una economía más sostenible y descarbonizada.

Las medidas transformadoras, ha explicado, darán lugar a "oportunidades" en algunos casos, pero no se puede ignorar que impactarán negativamente en el modelo de negocio de determinados sectores, por lo que los supervisores deben requerir que se calculen esos riesgos.

Durante su intervención en la clausura de unas jornadas sobre sostenibilidad financiera, organizadas en Madrid por el supervisor español del mercado bursátil, la CNMV, Delgado ha recordado que el proceso de transición ecológica acarrea riesgos físicos, como tormentas, inundaciones o catástrofes naturales, y riesgos de transición.

Estos últimos se refieren al efecto que pueden tener los cambios tecnológicos, la evolución en el comportamiento y preferencias de la clientela o las medidas regulatorias tomadas precisamente para evitar que se materialicen los riesgos físicos.

Entre los retos que presenta la medición de estos riesgos, ha mencionado que "falta información" para poder evaluar las empresas que puedan verse más perjudicadas por la transición.

También ha destacado algunas iniciativas sostenibles que ha puesto en marcha el sector privado, como el desarrollo del mercado de bonos verdes, que surgen "como respuesta a una demanda creciente de inversión responsable".

La ley de cambio climático y transición energética, que se encuentra en trámite de aprobación parlamentaria, prevé que se precisará un volumen de inversiones de unos 200.000 millones de euros durante la próxima década para realizar la transformación hacia una economía descarbonizada.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats