eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Impás en la banca: se mantienen los precios de las hipotecas con un ojo puesto en la competencia

Bankia es la primera entidad que anuncia abiertamente que "no se cambiarán los precios por la asunción del impuesto"

Adicae denuncia el "caos" en las informaciones de las entidades y critica la ausencia de folletos y ofertas actualizadas a la nueva situación del mercado

Algunas entidades más pequeñas utilizan en su publicidad el pago del AJD para lanzar sus ofertas

El abogado de las hipotecas cree que se podrán reclamar las indemnizaciones

Entrada a una sucursal de CaixaBank. EFE

Día uno en las sucursales bancarias después del Real Decreto del gobierno que obliga a la banca a pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Los precios se mantienen respecto a la semana pasada, pese a los augurios y las sensaciones en las primeras horas de esta nueva realidad se definen por "normalidad", según las entidades, y "caos", según organizaciones de consumidores como Adicae. 

La tan anunciada y prevista subida de precios por parte de las entidades financieras no se ha producido "al menos por el momento". Fuentes de las principales entidades financieras como CaixaBank, Banco Santander, Sabadell, Bankia, ING, Bankinter, Abanca y otros, coinciden en el mensaje de que se está trabajando "con normalidad".

Todas estas compañías aseguran que se mantienen los precios que había hasta la fecha y que por el momento no hay ningún plan cerrado por parte de estas entidades para modificar sus ofertas hipotecarias. "No está previsto que cambie en los próximos días", señalan, por ejemplo, desde Bankinter. "Seguramente no se produzcan grandes cambios, dependerá del tipo de cliente y de hipoteca", apuntan desde Sabadell.

Algunas fuentes dentro del sector financiero señalan que entre las entidades "se mirarán de reojo" en las próximas semanas para conocer que hacen sus rivales. En esta línea se posicionaron algunos directivos del sector en los últimos días antes de la decisión final del Supremo, apuntando que sería "la dinámica competitiva" la que marcaría cómo serían finalmente los precios.

La más clara en este sentido ha sido Bankia. La compañía, con una participación mayoritaria por parte del Estado a través del FROB, ha tomado la decisión de que este impuesto no se traslade al precio de las hipotecas y que se mantendrán las ofertas tal cual están en este momento, según confirman fuentes de la entidad. La entidad además reconoce que se producirán en los próximos días un mayor número de firmas de hipotecas, tras el freno de los días previos a la decisión del Supremo.

Sin embargo, alguno de estos bancos sí que reconoce que se está "estudiando" la situación, como apunta Banco Santander. Fuentes del grupo apuntan que se han adaptado a la nueva realidad que abre el cambio de pagador en el impuesto y que se está "a la expectativa" y estudiando la posible "toma de decisiones en los próximos días".

Una rebaja en el TAE

Lo que confirman algunas entidades, como ING o Bankia, es que se producirá en los próximos días una rebaja en la TAE de las ofertas de hipotecas de las entidades financieras, debido a que en su cálculo se debe eliminar ahora el coste que suponía el pago del impuesto hipotecario. 

Frente a la normalidad que transmiten las entidades financieras, Adicae, organización de consumidores del sector financiero, ha denunciado que se está produciendo un "caos" en las comunicaciones que hacen los bancos. La organización hizo el lunes varias visitas a sucursales en distintas provincias y lamentaron que, entre otras cosas, se están produciendo diferencias entre las ofertas de las webs y las ofrecidas en las oficinas.

Además, acusan a algunas entidades de presionar a los clientes advirtiendo de una posible subida de costes en los próximos días. Por otro lado, la organización lamenta que no se están aportando una actualización en los folletos y en las ofertas cuando los clientes se acercan a las oficinas con dudas sobre la nueva situación.

Por otro lado, algunas pequeñas entidades han aprovechado el contexto de cambio en el pagador del AJD para lanzar ofertas hipotecarias remarcando esta nueva realidad y asegurando que son sin comisiones, en un contexto en el que todas las voces del sector durante las pasadas semanas auguraban una subida de precios.

Es el caso de Pibank, filial del ecuatoriano Banco Pichincha, que ha presentado este lunes sus nuevos préstamos para la adquisición de vivienda "asumiendo el banco todos los gastos". En la misma línea se encuentra Myinvestor, filial digital de la andorrana Andbank, que ya la pasada semana anunciaba "la primera hipoteca sin el impuesto y sin gastos".

Mientras, las instituciones públicas han lanzado el mensaje de que se mostrarán vigilantes ante posibles abusos del sector. El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, aseguró en una entrevista en RNE que no permitirá que el sector bancario adopte conductas coordinadas o lleve a cabo recomendaciones colectivas para repercutir el coste del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados sobre los clientes.

En este sentido, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, subrayó que el Gobierno vigilará "estrechamente" que la asunción por parte de la banca del impuesto no se traduzca en cláusulas abusivas para los clientes ni repercuta en el precio, ya que recurrirá a la CNMC si es necesario.

Además, ha aclarado que las cajas rurales y las cooperativas también tendrán que asumir el pago del impuesto y que las exenciones -como la bonificación del 95% del impuesto a las familias numerosas- decaen con el cambio legal.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha