Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los partidos se preparan para las movilizaciones feministas del 8M

Gozalo desmiente al resto de jefes policiales y no ve organización en la resistencia en los colegios: “Tampoco hace falta un máster”

7 marzo 2019 - 15:37 h

Primera sorpresa en la declaración del jefe de la Guardia Civil en Catalunya el 1-O, Ángel Gozalo. A preguntas de la Abogacía del Estado, el general no ha apreciado una organización concreta y un reparto de papeles en la articulación de resistencia pasiva en los colegios. Informa Oriol Solé.

Por contra, el coronel Pérez de los Cobos y el comisario de la Policía Sebastián Trapote habían descrito un reparto de papeles en los colegios, con personas que mandaban al resto ponerse en el suelo y entorpecer la labor policial para impedir el referéndum.

Tampoco comparte Gozalo la afirmación del abogado de Vox, Javier Ortega Smith, y empleada también por el resto de testigos policiales y políticos del PP, de que en los colegios hubiera “muros humanos”. “Eran gente que armónicamente y conjuntamente se unían los brazos, no escudos”.

Asimismo, niega que hubiera “mayoritariamente” niños apostados en los colegios para recibir a los agentes, si bien sí destaca la presencia de gente mayor.

Lo último, minuto a minuto

22:11 h, 7 de marzo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

En la antesala del 8M, los partidos que ya orbitan en sus campañas electorales han dejado clara su postura ante las manifestaciones feministas que recorrerán España. Por otro lado, el juicio del procés ha seguido su transcurso con las declaraciones de mandos policiales y de los Mossos.

– Casado acusa a las convocantes de la marcha del 8M de buscar “enfrentar” a las mujeres “con la otra mitad del mundo”. Andrea Levy, por su parte, considera que el manifiesto que abriga al 8M representa a las mujeres de izquierdas y no a las de derechas.

Un alto mando de los Mossos, Manuel Castellví, asegura que Puigdemont les ignoró cuando le advirtieron que acataría la orden judicial contra el 1 de octubre.

– Sin salir de Catalunya, ERC lanza un golpe de efecto: Oriol Junqueras será el cabeza de lista a las elecciones generales. El partido presentará este jueves la candidatura del expresident, que estará acompañado en el segundo puesto por el actual diputado Gabriel Rufián.

– La Junta Electoral Central ha comunicado a las oficinas de Correos que tendrán que abrir el próximo 18 de abril, día festivo de Jueves Santo, para asegurar que los trámites del voto por correo se pueden realizar de cara a las elecciones generales.

La Audiencia Nacional confirma las penas para los condenados de Alsasua, pero insiste en que no fue terrorismo. Solo reduce la condena, en tres años, para uno de ellos.

¡Hasta mañana y feliz 8M!

21:43 h, 7 de marzo de 2019

Lambán, al PP: "Consideran que las mujeres no son asesinadas, sino que mueren, por eso no estarán mañana en la calle"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha comparecido este jueves en las Cortes de Aragón, a petición de Podemos, para informar sobre su política para erradicar la violencia machista.

En primer lugar, ha tomado la palabra la portavoz de los morados, Maru Díaz, que ha repasado los datos de la violencia machista en 2018 y 2019, calificando el año actual como “demoledor” con 11 asesinadas. Para Díaz, no se está enfocando bien el problema: “Hay que pasar de las violencias de género a las violencias machistas, en plural, y entender que el problema es el machismo, la ideología patriarcal”.

Seguir leyendo esta noticia.

21:26 h, 7 de marzo de 2019

Rivera "descubrirá" una cita de Clara Campoamor escrita en la pared de la sede de Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue sin desvelar si acudirá a la manifestación del 8M que hay prevista este viernes por la tarde en Madrid y en el resto de las capitales de provincia. Pero continúa con los actos que su partido ha organizado con motivo del nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Informa Carmen Moraga.

Así, las 11 de la mañana, tiene previsto realizar una “declaración institucional” en la sede de Ciudadanos. Después “descubrirá” una cita de la diputada republicana Clara Campoamor, impulsora del voto femenino en España, escrita en una de las paredes de la sede del partido.

Rivera estará acompañado por la responsable del Área Mujer y LGTBI de la formación, Patricia Reyes; la secretaria de Juventud de Cs, Melisa Rodríguez; la candidata a la alcaldía de Madrid y portavoz de Cs Madrid, Begoña Villacís; y la portavoz de Cultura del partido, Marta Rivera.

21:19 h, 7 de marzo de 2019

Casado miente: sí se ha utilizado anteriormente la Diputación Permanente para validar reales decretos-ley no urgentes

Este jueves en Herrera en COPE Pablo Casado ha afirmado que “nunca se había utilizado la Diputación Permanente [del Congreso de los Diputados] para validar reales decretos no urgentes”.

¿Nunca? FALSO.

Mirando sólo el Gobierno de Aznar encontramos un caso en el que sí ha ocurrido.

El gobierno de Aznar validó en Diputación Permanente un Decreto- Ley

La Diputación Permanente aprobó el 1 de febrero del 2000 el Real Decreto-ley 1/2000, de 14 de enero, sobre determinadas medidas de mejora de la protección familiar de la Seguridad Social. El entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel (PP) presentó el real decreto ante la Diputación Permanente.

21:16 h, 7 de marzo de 2019

Andrea Levy dice que el manifiesto del 8M “excluye” a las mujeres que no son de izquierdas, "que somos de derechas"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, defiende la decisión de su partido de no participar en la manifestación del 8M porque “creemos que el manifiesto, que es su paraguas, excluye a aquellas mujeres que también luchan, pero que no somos de izquierdas, somos de derechas”.

Así de clara se ha mostrado en el programa de ‘Más vale tarde’, en el que también ha asegurado que considera que se “pretende utilizar a las mujeres como una mercancía entre partidos, y lo que es aún más triste, como mercancía electoral”.

Levy ha negado que su partido se haya retirado de la manifestación para prevenir futuras críticas de Vox y ha añadido que no le hace más o menos feminista participar o no en la concentración de este viernes. “[Hay que reivindicar] no solo el 8M, sino todos los días. No estaremos para poner etiquetas o dividirnos”, ha concluido.

21:00 h, 7 de marzo de 2019

El Gobierno aprobará mañana el subsidio para desempleados mayores de 52 años y el registro de la jornada laboral

Nuevo decreto con medidas laborales y sociales del Gobierno socialista antes de dejar la Moncloa. El Consejo de Ministros aprobará mañana viernes un real decreto ley que recoge la recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años y el aumento de las ayudas contra la pobreza infantil, entre otras medidas sociales, según ha adelantado El País y ha confirmado eldiario.es. El texto incluye también el registro obligatorio de la jornada laboral, que en principio iba a ir dentro de otro decreto con cambios en la reforma laboral de 2012. Escribe Laura Olías.

El decreto con la 'contrarreforma' laboral, explican fuentes del diálogo social a este medio, parece que se complica. La patronal y los sindicatos han acudido este jueves por la tarde a una reunión con el Ministerio de Trabajo, en la que se ha notificado a los agentes sociales que el Consejo de Ministros sacará adelante mañana, 8 de marzo, un decreto ley con estas medidas, pero “no hay nada de reforma laboral”. El Ejecutivo ha expresado que no cuenta mayoría en la Comisión Permanente para convalidar este decreto, añaden las mismas fuentes.

Aquí, toda la información.

20:42 h, 7 de marzo de 2019

Correos tendrá que abrir el Jueves Santo para el voto por correo

La Junta Electoral Central ha comunicado a las oficinas de Correos que tendrán que abrir el próximo 18 de abril, día festivo de Jueves Santo, para asegurar que los trámites del voto por correo se pueden realizar de cara a las elecciones generales. Así lo recoge Europa Press.

Según subraya la JEC, tanto la Oficina del Censo como Correos “deben prever que todos los días son hábiles a efectos electorales y, por consiguiente, deben habilitar los medios necesarios para cumplir los plazos legalmente previstos, incluyendo la apertura de oficinas el día 18 de abril para que los electores puedan solicitar el voto por correo”.

20:17 h, 7 de marzo de 2019

Castellví: "Los Mossos no llegamos a todos los colegios el 1-O, como el resto de cuerpos"

Castellví defiende ahora el dispositivo de los Mossos del 1-O, del que afirma que se incrementó en más de 800 agentes hasta alcanzar más de 7.000 agentes. “Los Mossos no llegamos a todos los colegios el 1-O, como el resto de cuerpos”, indica. Explica además que en el centro de mando de los Mossos se recibió con “sorpresa” que antes de las 9:00h. la Policía ya estuviera cargando en algunos colegios porque no era “el proceso” que se había acordado.

Concluye la sesión de hoy. El lunes se retomará la vista con las preguntas de las defensas a Manuel Castellví, excomisario general de Información de los Mossos.

20:10 h, 7 de marzo de 2019

Golpe de efecto de ERC: presentará a Junqueras como cabeza de lista al Congreso

Oriol Junqueras será el cabeza de lista a las elecciones generales por ERC. El partido presentará este jueves la candidatura del expresident encarcelado al Congreso, que estará acompañado en el segundo puesto por el actual diputado Gabriel Rufián. Los republicanos certificarán así el cambio de planes para su máximo líder, que ya había lanzado su apuesta para las elecciones europeas en una coalición junto a Bildu y BNG. Escriben Gonzalo Cortizo y Arturo Puente.

El adelanto electoral de las generales y el rechazo de Joan Tardà a continuar han acabado llevando a ERC a un apresurado cambio de planes para confeccionar sus listas. Pero el protagonismo de Junqueras en el juicio del procés, que podría alargarse durante la campaña electoral de abril, ha acabado convenciendo a la formación de que el preso es su mejor carta para unas elecciones en la que se juegan la hegemonía no solo dentro del independentismo sino en toda Catalunya.

Aquí puedes leer toda la noticia.

19:56 h, 7 de marzo de 2019

Castellví: "Teníamos miedo de que el independentismo radical manipulara los CDR"

Castellví, a preguntas de la Abogacía del Estado, afirma que los hechos del 20-S empezaron a generar preocupación en los Mossos y a partir de entonces advirtieron de “resistencia en los centros porque había una voluntad férrea de no permitir el cierre de los centros”. Lo cuenta Oriol Solé.

Asimismo, afirma que desde los servicios de información de la policía catalana había “miedo de que el independentismo radical manipulara los CDR”. “El 1-O había unos 42 CDR. Hoy son más de 300”, afirma.

19:54 h, 7 de marzo de 2019

Castellví: "Dejamos claro a Puigdemont que cumpliríamos el auto del Tribunal Superior y nos contestó que el referéndum se iba a celebrar"

El jefe de Información de los Mossos el 1 de octubre asegura que en una reunión del 28 de septiembre de los principales mandos del Cuerpo trasladaron al Govern que había riesgo de violencia el 1-O y que ellos iban a cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para impedirlo. La respuesta de Carles Puigdemont le dejó “frustrado”, dice el mando. Tanto el president, como Junqueras y Forn les dijeron que el referéndum se iba a celebrar y la reunión se dio por acabada por parte de la Generalitat, añade. Escribe Pedro Águeda.

“Dejamos claro que actuaríamos en cumplimiento del auto y la respuesta, por parte del Gobierno (autonómico), fue de que se iba a realizar. Nosotros dejamos claro que acataríamos el auto de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, por el cual se prohibía ese referéndum. Y a partir de aquí, esa reunión finalizó”, dice el excomisario general de Información. Junto a él participaron en esa reunión de los Mossos, el major Trapero y otros dos mandos más.

19:46 h, 7 de marzo de 2019

Castellví afirma que salió “frustrado” de la reunión con Puigdemont, Junqueras y Forn porque el president le dijo que habría referéndum pese a sus avisos

“Salí frustrado de la reunión”. Así se ha expresado el comisario de información de los Mossos durante el 1-O, Manel Castellví, sobre el final de la reunión del 28 de septiembre con Puigdemont, Junqueras y Forn. Y es que según Castellví, Puigdemont les trasladó, pese a sus avisos sobre la posible violencia, que el referéndum “era un mandato del pueblo” y que se celebraría. Escribe Oriol Solé.

Respecto a Junqueras, Castellví dice que el exvicepresident no dijo nada concreto, aunque tuvo “la sensación” de que de sus palabras también se desprendía que la Generalitat seguiría adelante con el 1-O.

19:34 h, 7 de marzo de 2019

El PSC de Barcelona reclama a Colau que impida el acto de Vox en el Palau Sant Jordi

El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha reclamado este jueves al Ayuntamiento que impida la celebración del acto de Vox en el Palau Sant Jordi del próximo 30 de marzo. “No podemos autorizar la cesión de un espacio municipal a un partido de ultraderecha como Vox, que fomenta discursos de odio contra las mujeres, los colectivos LGTBI y las personas migradas”, ha manifestado.

El alcaldable socialista ha pedido a la alcaldesa Ada Colau que establezca un protocolo que no permita que se difundan “mensajes de odio” en los equipamientos municipales. “La cesión de un espacio público se ha de regir por los principios democráticos de libertad de expresión, pero también el respeto a la diferencia y a la pluralidad”, ha valorado Collboni en un acto en Plaça Sant Jaume.

19:20 h, 7 de marzo de 2019

La Junta de Castilla y León se desmarca de los contratos realizados por Silvia Clemente y niega una persecución política contra ella

La portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, se ha desvinculado de los contratos realizados en el mandato de su antecesora, Silvia Clemente. Tal y como publicó este diario, el responsable de las obras de más de un millón de euros en la casa de los padres del marido de Clemente obtuvo algo más de 459.000 euros en contratos de Agricultura en la etapa en la que se realizaron los trabajos de ampliación en la vivienda de Pedrosa del Rey. Escribe Laura Cornejo.

Marcos ha asegurado este jueves, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que tuvo conocimiento de los contratos cuando el Grupo Parlamentario Socialista requirió la información a través de la Mesa de las Cortes. La consejera descubrió entonces que el empresario Raúl David Ibáñez Rodríguez había sido contratado, unas veces como autónomo y otras como empresa, para realizar tareas de mantenimiento de los inmuebles del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), dependiente de Agricultura, y también para hacer obras para la Consejería.

“En la actualidad, el mantenimiento de los edificios del Itacyl, tanto los de Valladolid como los de otras provincias, se realiza con trabajadores de esta Consejería, que busca la eficacia del gasto de dinero público”, ha señalado.

Encuentra aquí toda la información.

19:03 h, 7 de marzo de 2019

Castellví niega que los Mossos espiaran los movimientos de Policía y Guardia Civil el 1-O

Castellví niega, en respuestas al fiscal, que sus subordinados espiaran a la Policía y Guardia Civil el 1-O. “En los colegios tienen obligación los mossos que es trasladar las novedades... Si aprecian un vehículo de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía, en la misma medida que apareciera una ambulancia, era informado el centro de coordinación”. Escribe Pedro Águeda.

¿Consultaron matrículas de vehículos camuflados?, le pregunta el fiscal. “Lo desconozco porque no tengo conocimiento porque puede ser, que se haga un control de matrículas, pero que sea de Policía o Guardia Civil, no”, responde.

18:53 h, 7 de marzo de 2019

Íñigo Errejón cambia su bío de Twitter: De dirigente de Podemos a "militante del cambio"

Íñigo Errejón ha roto el último hilo que le unía públicamente con Podemos. El candidato de Más Madrid en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo ha modificado su biografía en Twitter. Donde antes se leían referencias a sus cargos en el partido que ayudó a fundar en 2014 hoy solo hay referencias a su nuevo proyecto político. Escribe Aitor Riveiro.

Errejón ha modificado la bío de Twitter esta misma semana, según ha confirmado eldiario.es. En su carta de presentación en la red social donde acumula más de 800.000 seguidores, Errejón decía: “Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de @ahorapodemos y diputado por Madrid. Doctor en Ciencia Política por la UCM. #ConstruirPueblo”. Hoy, la primera parte del mensaje ha cambiado: “Militante del cambio. @MasMadridCM para reunir a la ciudadanía madrileña, para ser Comunidad”.

18:41 h, 7 de marzo de 2019

El jefe de Información de los Mossos dice que no pudieron relacionar la ocupación de colegios en fin de semana con el referéndum

El que fuera comisario general de Información de los Mossos el 1-O, Manel Castellví, afirma que sus investigadores no pudieron constatar que las personas que ocupaban los colegios en el fin de semana del referéndum estuvieran allí por algo relacionado con la votación ilegal. Ante esa afirmación, el fiscal Zaragoza le pregunta “qué investigaciones” realizaron. Lo cuenta Pedro Águeda.

“Parece lógico que si estaban llenos de personas...”, añade el fiscal. Ahí es interrumpido por el presidente del tribunal: “Lo ha dicho muy claro, que no detectaron una actividad lúdica que no parecía propia del referéndum”. Castellví añade que Policía y Guardia Civil tampoco informaron de esas actividades y Zaragoza le recuerda que, en aquel momento, los otros cuerpos actuaban únicamente como apoyo, según las instrucciones del TSJC.

18:29 h, 7 de marzo de 2019

Cuatro detenidos por sobrecostes de cuatro millones en la construcción de un polideportivo para Madrid 2020

La Policía Nacional detuvo este miércoles a cuatro personas por las irregularidades que investiga la justicia sobre la construcción de un pabellón en Móstoles para la candidatura olímpica de Madrid 2020. Todos los detenidos, acusados de delitos de falsificación, malversación y cohecho, trabajaban o trabajan para el Instituto Municipal del Suelo (IMS), que se encargó de gestionar el proyecto para levantar el polideportivo Andrés Torrejón. Se trataría del director gerente del IMS hasta 2015 y tres directores facultativos de la obra, que se abandonó sin terminar tras varios parones. Lo cuentan Sofía Pérez Mendoza y Pedro Águeda.

Las cuatro personas fueron interrogadas por los agentes y puestas en libertad, confirman fuentes de la investigación. Según Europa Press, este jueves también ha declarado ante la Policía el actual portavoz del PP en Móstoles, Alberto Rodríguez de Rivera, exconcejal de Urbanismo del municipio, donde gobierna el PSOE desde 2015. Los agentes registraron también durante horas la sede del Instituto Municipal del Suelo en busca de documentación sobre los contratos.

Lee aquí toda la noticia.

18:16 h, 7 de marzo de 2019

Los conductores de Cabify en Barcelona: "Nos han dicho que trabajemos como antes y llevemos las multas a la base"

A partir de las 10 horas de este jueves, los Skoda negros de Cabify han vuelto a circular por Barcelona llevando a pasajeros. Sus conductores lo han hecho con instrucciones claras. “Nos han dicho que trabajemos como antes y que todas las multas las llevemos a la base, que ya las recurrirán”, aseguraba uno de ellos.

La intención de la compañía de vehículos VTC, según reconocieron este miércoles sus portavoces, es operar en la capital catalana sin cumplir con los 15 minutos de precontratación de sus servicios a partir del segundo trayecto de los usuarios. Esta es la grieta legal que aseguran haber encontrado al decreto aprobado por la Generalitat a finales de enero, que obliga a todos los vehículos con licencia de VTC a operar con este período de antelación.

Lee aquí toda la información de nuestros compañeros Pau Rodríguez y Edgar Sapiña.

17:54 h, 7 de marzo de 2019

Gozalo niega que la Guardia Civil empleara “gas pimienta” en un pueblo de Girona y asegura que fue “espray de defensa personal”

“No es gas pimienta, es un espray de defensa personal”. Así ha respondido el general Gozalo a la pregunta de Jordi Pina, abogado de Sànchez, Rull y Turull, a si la Guardia Civil este tipo de instrumento policial en el pueblo de Aiguaviva (Girona), donde estaban comiendo a la puerta del colegio un centenar de votantes. Escribe Oriol Solé.

“Es un espray que distancias cortas, según como vaya el aire, le puede repercutir al agente que lo usa”, explica Gozalo, que desconoce su composición química pero sí reconoce que su efecto “incomoda al ciudadano”, ya que su objetivo es apartarlos para “favorecer el movimiento de entrada o salida de agentes que se pretenda”.

Finaliza la declaración del teniente general Gozalo. El próximo testigo es Manel Castellví, excomisario de Información de los Mossos d'Esquadra.

Etiquetas
stats