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La multinacional Oesía celebra su convención anual con 150 directivos en Madrid en plena tercera ola de contagios

Luis Furnells, presidente ejecutivo del grupo Oesía, recibe la Mención Especial en los premios anuales de la Fundación Tecnología y Salud por el Corredor Aéreo Sanitario.

Laura Olías

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La multinacional española Oesía está celebrando estos días en Madrid de manera presencial su convención anual 'Management Day' con unos 150 directivos, que incluyen personas desplazadas desde diferentes puntos del país e incluso desde Colombia. Pese al gran auge de contagios de las últimas semanas, en plena tercera ola de la pandemia, la compañía tecnológica ha convocado a sus directivos a un hotel de la capital, ignorando la oposición de las delegadas de prevención de riesgos laborales de CCOO. “Es una irresponsabilidad en este contexto”, critican en el sindicato. En la empresa justifican la presencialidad por la “importancia” del encuentro y aseguran que se cumplen todas las medidas de seguridad exigidas.

El 'Management Day' es un encuentro anual del grupo Oesía, presidido por el barcelonés Luis Furnells, que se celebra tradicionalmente en enero para marcar las líneas estratégicas de la compañía “100% española” a lo largo del año. A comienzos de 2020, por ejemplo, el multitudinario evento se celebró en Toledo y contó con actuaciones musicales a cargo de la compañía Intermezzo, como da cuenta este video. Ese año, debido a la COVID, no hay ningún espectáculo de este tipo.

Fuentes de la empresa confirman a elDiario.es que en la edición de 2021, celebrada entre los días 26 y 29 de enero en el hotel Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, participan unas 150 personas, directivos que acuden de manera “voluntaria”. En CCOO destacan la “imprudencia” de movilizar a personas de todo el país e incluso de Colombia para asistir a esta convención. “Los asistentes acuden desde sus sitios habituales de residencia, pero la mayoría son de Madrid”, alegan desde la multinacional.

La empresa justifica la “importancia” del acto

En un momento de gran auge de los contagios, que roza ya la incidencia acumulada de 900 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y de un aumento de las restricciones para frenar el virus, la multinacional defiende el acto presencial con 150 directivos. “Tiene un claro impacto positivo contrastado en los equipos de trabajo, ya que supone una ocasión única de colaborar e intercambiar conocimiento y de trabajar en los proyectos que determinan el futuro de la compañía, más necesario que nunca ahora en medio de la crisis económica”, indican en Oesía.

“La inmensa mayoría de las reuniones de la compañía son digitales, pero la razón de ser de este evento es precisamente su carácter presencial que permite tener una dinámica de trabajo diferente”, explica la multinacional a elDiario.es y añade que “la información que se trata en las sesiones de trabajo es de carácter confidencial y no se entrega ni se envía físicamente, ni siquiera en soporte digital”. La inmensa mayoría del personal de la empresa está teletrabajando debido a la COVID-19.

El sindicato CCOO fue el encargado de dar la voz de alarma por la presencialidad de la convención. “Somos una empresa tecnológica, hay medios para hacer una convención telemática si se quiere. Hay que hacer una lectura del momento de pandemia en el que estamos, esto no es solo una cuestión de prevención de riesgos laborales, sino también de salud pública”, explica una delegada de prevención del sindicato a elDiario.es. Gran parte de las comunidades autónomas, entre ellas Madrid, están restringiendo las reuniones sociales al ámbito de los convivientes y adelantando los toques de queda para evitar los desplazamientos, entre otras medidas.

“No parece lo más adecuado en estos momentos celebrar un acto con tantas personas, ni en Madrid ni en ningún otro punto de España”, sostienen fuentes de la sección sindical de UGT contactadas por este medio.

Las delegadas de prevención de riesgos laborales de CCOO se enteraron de la celebración del evento con muy escasa antelación, la semana pasada, “casi de casualidad” en una reunión. En ese momento, pidieron a la compañía que rectificara y anulara la convocatoria presencial. La empresa se negó y celebra desde el día 26 su convención de directivos en el hotel Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, que está situado en una de las zonas con más incidencia del virus en Madrid, una de las zonas básicas de salud confinadas (Alameda de Osuna).

CCOO: “Irresponsabilidad” y “falta de coherencia”

Desde la multinacional explican que “el evento se ha planificado durante semanas con la intervención de un grupo de expertos” y que cumple “la normativa del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid”. “Se ha diseñado y aplicado una batería de medidas en 3 fases previa, durante y posterior al evento, siguiendo las pautas del Ministerio de Sanidad en su protocolo, para evitar cualquier riesgo, incluidas sesiones de formación con personal cualificado para que todas las personas participantes puedan colaborar a mantener el evento libre de COVID”, afirman.

Entre las medidas de seguridad, apuntan que “las personas participantes se han sometido al protocolo de pruebas PCR previas, incluido el personal del hotel”, se utilizan mascarillas, se cumplen las medidas de distancia y las mesas tienen asientos para “cuatro personas”.

Fuentes de Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center coinciden en la existencia de estrictas medidas de seguridad. “Todos los servicios que se prestan en el hotel cumplen con las medidas actuales tanto a nivel general de restricciones de la Comunidad de Madrid como las de la zona básica sanitaria donde nos encontramos, en cuanto a todo lo relacionado con la seguridad anti COVID, como por ejemplo, uso de gel, mascarilla, distancia social, aforos permitidos, máximo de número de personas por mesa”, explican en el hotel.

Desde CCOO subrayan que, aun cumpliéndose las medidas de seguridad, la celebración presencial de este multitudinario acto es “innecesaria” y supone además desplazamientos desde distintos puntos del país, e incluso internacionales, en un momento en el que las autoridades sanitarias están recomendando limitar los movimientos al máximo. La representante sindical destaca que la postura de la multinacional es “incoherente” con el discurso de la responsabilidad social que la empresa está enarbolando en esta emergencia sanitaria.

El Grupo Oesía ha sido de hecho una de las empresas protagonistas de esta pandemia por lanzar, junto a Iberia y Fenin, el Corredor Aéreo Sanitario. La iniciativa privada sirvió de ayuda para el traslado a España de material sanitario, como mascarillas, en un momento de desabastecimiento, sobre todo en la primera ola. Oesía hace gala en su web de su espíritu solidario. “Ante la emergencia sanitaria hemos dado un paso al frente asumiendo nuestra responsabilidad ante la sociedad, aportando nuestra fuerza y nuestro corazón”, difunde un vídeo promocional de la compañía. 

Por mucho que la multinacional considere que se garantiza un “entorno burbuja COVID free”, CCOO considera que ha cometido y está cometiendo un error. “Sabemos que es importante el marketing y somos una sección sindical que queremos que nuestra empresa tenga cuota de mercado para mantener los empleos, pero esto es una falta de coherencia y una imprudencia. Consideramos que no solo hay que cumplir las obligaciones, sino también las recomendaciones”, sostiene la representante sindical.

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